Laura Ballesteros advirtió que México nunca ha vivido una crisis crisis institucional y constitucional como la que se va a presenciar las próximas semanas.
Laura Ballesteros advirtió que México nunca ha vivido una crisis crisis institucional y constitucional como la que se va a presenciar las próximas semanas.
La diputada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, advirtió que la reforma de la ‘Supremacía constitucional’, la reforma al Poder Judicial y la militarización de la Guardia Nacional, están conectadas.
En entrevista con Aristegui En Vivo, la diputada emecista afirmó que tener control de la Carta Magna con la ‘supremacía constitucional’ fue siempre el ‘Plan C’ de Morena.
“Lo tenían muy bien escondidito.
[…] Por eso hicieron la reforma judicial primero, para que no pudieran hacer nada con la reforma militar”, asegura Ballesteros.
Esto -según la diputada- rompe completamente la estructura del Estado Mexicano.
“La reforma miliar le da poderes ilimitados a las fuerzas armadas para hacer funciones civiles , incluso en tiempos de paz, rompiendo completamente la estructura civil del Estado”
Ballesteros afirma que todo esto es consecuencia de que Morena se ‘tomara personal’ el freno que realizó la Suprema Corte de Justicia al intento del presidente Andrés Manuel López Obrador de militarizar la seguridad nacional.
“La Suprema Corte -así como el Poder Judicial- le puso un alto a la fuerzas armadas para hacerse de más poder.
No lo hicieron por que tuvieran un problema contra un partido político o por estar militando en una fuerza política, lo hicieron porque era su papel como guardianes de la constitución.
Morena se lo tomó personal.
”
A pesar de la ley que rechaza cualquier amparo contra una reforma constitucional, Movimiento Ciudadano se amparó contra la misma porque consideran permite la supresión de la estructura básica del Estado mexicano.
“Es momento de que la constitución hable.
[…] y es la Corte quien la tiene que interpretar”, afirmó.
Laura Ballesteros aseguró que desde su partido nunca le han tenido miedo a un cambio de régimen -menos si emana de la voluntad popular- sin embargo, advierte que lo que Morena está planteando es una regresión hacia un sistema de partido hegemónico autoritario.
No logramos dimensionar en la que nos está metiendo Morena.
Advirtió que México nunca ha vivido una crisis institucional y constitucional como la que se va a presenciar las próximas semanas.
La emecista señaló que estamos viviendo tiempos de ‘constitucionalismo abusivo’ donde Morena y aliado utilizan la carta magna para legalizar ilegalidades.
Lamentó que la Suprema Corte se haya tardado tanto tiempo en sesionar y discutir los recursos de inconstitucionalidad de la Reforma Judicial.