Sobre si su gobierno tiene información adicional de este caso en EE.UU. la presidenta afirmó que aún no, pero que ya se ha solicitado.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo atendió brevemente la información publicada por Bloomberg en torno al empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, quien pagó una fianza de 25 millones de dólares para evitar ser arrestado en Estados Unidos por una supuesta deuda con AT&T.
La nota de Marcelo Rochabrun apunta que Salinas Pliego y sus empresas fueron condenados a pagar impuestos pendientes de su negocio de telecomunicaciones, el cual vendieron a AT&T en 2014.
Al ser cuestionada por el tema, la presidenta respondió con un dicho popular:
Toma chocolate, paga lo que debes.
La frase, popularizada en Cuba con la canción “El Bodeguero” de la Orquesta Aragón, significa que todo en la vida tiene un precio que debe ser pagado, usándola como una crítica a las deudas que ha acusado la mandataria, Salinas tiene en México.
Sobre si su gobierno tiene información adicional de este caso en EE.UU. la presidenta afirmó que aún no, pero que ya se ha solicitado.
En la información compartida desde el martes, la compañía de telecomunicaciones llevó el caso a tribunales estadounidenses y obtuvo la victoria, según el reporte de Bloomberg, por lo que Salinas Pliego está obligado a realizar un depósito de 20 millones de dólares.
Salinas Pliego y sus empresas pagaron la fianza para evitar la orden de captura, aunque se encuentran en desacato por no cubrir el pago original a AT&T.
Salinas Pliego enfrenta críticas del gobierno federal por los litigios pendientes para obligarle a pagar impuestos de sus empresas, lo que incluye más de 74 mil millones de pesos.
El empresario, dueño de negocios como TV Azteca y Banco Azteca, dio su propio grito de independencia y lanzó un movimiento nacional para unirse “contra la corrupción y la violencia”, que se prevé tendrá un objetivo político.