La dirigente nacional de Morena aseguró que el partido no tolera la corrupción y que la decisión se tomó siguiendo los lineamientos internos de la militancia.
La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, aseguró el martes martes que la expulsión definitiva del partido de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, quien es identificado como presunto líder de “La Barredora” se concretará únicamente cuando exista una sentencia firme.
En conferencia de prensa en Sinaloa, aseguró que por el momento, los derechos del exfuncionario como militante permanecen suspendidos.
“Ante el inicio de una investigación que hoy está en curso, con una orden de aprehensión ya girada e incluso detenido, lo que se hace en nuestro movimiento es de inmediato suspender los derechos en el partido”, recordó.
Detalló que, según el reglamento interno del partido guinda, cualquier militante con orden de aprehensión o en proceso judicial queda automáticamente suspendido mientras se desarrolla el procedimiento legal. “Una vez que haya una sentencia, entonces se hace definitiva esa suspensión de derechos”, explicó Alcalde.
Aseguró que la detención de Bermúdez Requena en Paraguay fue consecuencia de una investigación iniciada bajo gobiernos de Morena y recalcó que no hay impunidad.
“Hoy no hay impunidad ni se solapa a nadie, absolutamente a nadie. Si alguien comete un acto de corrupción debe investigarse, debe responder y tiene que haber consecuencias”, afirmó.
La dirigente morenista aseguró que “antes se solapaba toda la corrupción, se levantaba el teléfono, se cerraba la carpeta de investigación y nadie volteaba”.
“Eso no pasa en nuestro movimiento”, concluyó.
El martes, un juez de control vinculó a proceso a Bermúdez Requena por los delitos de asociación delictuosa, extorsión agravada y secuestro agravado. La Fiscalía General de Tabasco informó que durante la audiencia, celebrada de manera privada, el juez fijó un plazo de tres meses para que se concluya la investigación complementaria.
“Dada la gravedad de los hechos imputados, el Fiscal del Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual fue concedida, por lo que el sujeto permanecerá en reclusión mientras se desarrolla el proceso penal en su contra”, detalló el comunicado, por lo que Bermúdez continuará en prisión en el Penal del Altiplano.