¿Puede una imprudencia ser causa de accidente laboral?

Según la ley, una imprudencia, dependiendo del tipo que sea, puede convertir un accidente de trabajo en no laboral. Te damos las claves

No es una situación agradable sufrir cualquier percance que pueda tener como consecuencia algún tipo de lesión …

La entrada ¿Puede una imprudencia ser causa de accidente laboral? se publicó primero en Legal Today.

Según la ley, una imprudencia, dependiendo del tipo que sea, puede convertir un accidente de trabajo en no laboral.
Te damos las claves

No es una situación agradable sufrir cualquier percance que pueda tener como consecuencia algún tipo de lesión o alteración en nuestro estado de salud.
Mucho menos si esto nos ocurre como consecuencia del desempeño de nuestro trabajo.

Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social en su art.
156.
1:

“Se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

El mismo artículo, en su punto 4.
b, indica que no será reconocido como accidente laboral:

“los que sean debidos a dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado”.

Continuando con el mismo artículo, en su punto 5.
a, nos indica que se reconoce como accidente de trabajo:

“la imprudencia profesional que sea consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se derive de la confianza que este inspira”.

Por tanto, en el artículo que define el accidente laboral, aparece el término “imprudencia”, que, dependiendo de qué tipo sea, puede convertir ese accidente de trabajo en un accidente no laboral.

Diferencias entre imprudencia temeraria y profesional

Es importante conocer la diferencia entre los dos tipos de imprudencia que menciona la ley para garantizar que, en todo momento, vamos a estar eficazmente protegidos y vamos a saber cuáles son nuestros derechos.

También hay que tener en cuenta que, una vez ocurre un accidente laboral, se cuestiona la gestión de la prevención de la empresa afectada, con lo que el recurso de la imprudencia se pone a disposición de las empresas para intentar desviar o, por lo menos, minimizar responsabilidades.

Exponemos las particularidades de cada uno de los dos tipos de imprudencia y en la situación en que queda la persona trabajadora dependiendo de cuál de ellas se trate:

No realizar el trabajo si no se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales

Desde USO queremos recordar que existe una normativa en materia de prevención de riesgos laborales cuya finalidad es que estemos protegidos en todo momento y podamos realizar nuestro trabajo de forma segura.

Si nos encontramos en alguna situación en la que consideremos que esta normativa no se está cumpliendo de la forma adecuada, estamos en nuestro derecho de no realizar el trabajo hasta que no se apliquen las medidas adecuadas y oportunas.
Y, por supuesto, se deben comunicar estas irregularidades ante la autoridad competente.

Además, contamos con nuestros delegados de prevención, a los que acudir en caso de encontrarnos en situación de vulneración de nuestros derechos en materia de seguridad y salud.

Valora este contenido.

Sé el primero en puntuar este contenido.

No hay entradas relacionadas

Entrada siguiente

El motivo por el que la madre de Piqué agredió a Shakira, filtran video completo

vie Ene 27 , 2023
Shakira ha estado en el ojo público, sobre todo después del éxito en su colaboración con Bizarrap, en la que aparte de la tiradera a su expareja, no olvidó referirse a su exsuegra

Puede que te guste

Generated by Feedzy