Oaxaqueño encuentra nueva familia de arañas y con venta de dulces llevará su proyecto a Guadalajara

El joven originario de Zaachila reconoce que la investigación de arañas es mínima.

El joven originario de Zaachila reconoce que la investigación de arañas es mínima.

Por Diana Manzo.

Rodrigo Aldair Martínez Hernández, recién egresado deBiología por el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, descubrió una nueva familia de arañas, -la más sobresaliente hasta el momento-, la “Misumenoides Magnus”.

Detalló que su proyecto se presentará el próximo mes en el Congreso de Zoología en la Universidad de Guadalajara.

Dijo que ante la falta de apoyo para costear su viaje y estancia vende dulces y boletos para una rifa.

“Hace falta mucho apoyo, talento e interés por la investigación”, expresó mientras mostraba su catálogo viviente de arañas.

Chocolates y bombones es lo que vende, sus compañeros le compran, porque saben que es por una buena causa.

“Nadie me va a cortar mis sueños, estaré en Guadalajara y representaré con orgullo a Oaxaca, y estoy seguro que será un buen augurio”.

La familia arácnida localizada en la comunidad San Antonio Huitepec Zaachila, estaba reportada como exclusiva del estado Tamaulipas.
Pero hoy ya se sabe que también hay en territorio oaxaqueño y será integrada al catálogo de nuevas especies para este estado sureño.

El joven de 24 años y originario de Zaachila reconoce que la investigación de arañas es mínima, y no descartó que con los nuevos estudios vayan hallándose más familias.

Dijo que la especie de “Misumenoides Magnus” es la más predominante, y que anteriormente se había observado en el centro y norte del país, pero no en el sur.

El inventario más reciente que hay en Oaxaca es de 41 familias, 125 géneros y 269 especies de arañas.

Agradeció a su maestro, el aracnólogo y postulante de Doctorado, Miguel Ángel García, por motivarle para seguir que su gusto por las arañas sea su pasión profesional.

Destacó el apoyo recibido de parte de su asesora interna y encargada de laboratorio de invertebrados y encargada de laboratorio de la maestra Mireya por darle la oportunidad de almacenar sus arañas en la colección escolar.

Romper el estigma de que las arañas son malas, venenosas y con aspecto poco agradable costará y una aportación para revertir estas ideas es crear conciencia que las arañas contribuyen a la sostenibilidad de los ecosistemas locales, explicó Rodrigo Aldair.

“Las arañas se comen a los mosquitos que transmite el dengue o el paludismo, limpian el medio ambiente, son artistas también con su tejido.

“Las arañas son un mundo maravilloso, y lo mejor, ayudan al desarrollo de la vida”.

Resaltó que el hallazgo permite ampliar el conocimiento sobre la distribución geográfica de estas especies que permiten una mejor clasificación y taxonomía.

En el laboratorio donde tiene su investigación, Rodrigo puede pasar todo el día observando sus patas, movimientos y los colores de las arañas a través del microscopio.

“Acá vengo a observarlas, porque de las arañas uno aprende todos los días algo nuevo.
Para mí es un orgullo este hallazgo“.

Rodrigo también se ha extendido a las redes sociales, y desde su perfil de TikTok llamada “Utópico”, con más de 8 mil seguidores, muestra su pasión por las arañas.

“Mi sueño es que haya más alumnos que apuesten por la investigación y estudien las diversas ramas de la biología, a fin de aportar más especies a Oaxaca”.

Entrada siguiente

Dan 22 años de cárcel a líder de los Proud Boys, Enrique Tarrio; la condena más alta por asalto al Capitolio

mié Sep 6 , 2023
Los fiscales habían pedido una condena de 33 años de cárcel para el cubano Tarrio, de 39 años, quien dijo que el 6 de enero es una “vergüenza nacional”.

Puede que te guste

Generated by Feedzy