'Solicté formalmente a la SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que dertermina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados', lee la carta compartida por la ministra.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lenia Batres Guadarrama, compartió a través de su cuenta oficial de X, que solicitó a la Ministra presidente de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, que su remuneración “no exceda lo que determina la constitución” así como su inscripción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), no a un servicio de seguros privado.
La carta, que cuenta con un sello de recepción por parte de la presidencia del organismo y dirigida a Piña Hernández, destaca lo siguiente: “Por este medio, atentamente, le solicito al personal correspondiente de la Dirección General de Recursos Humanos con el fin de que a la suscrita: 1. Se me inscriba al ISSSTE con fundamentos en el artículo 1, fracción III, de la Ley del ISSSTE”.
El punto 2 del documento pide que se le asigne un “salario conforme al monto dispuesto en el artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 1, párrafo tercero; 7, fracción III, inciso d, y párrafo segundo de dicha fracción; 11 y 13, inciso a, de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos”.
El artículo 127 constitucional establece que ningún servidor público puede recibir una remuneración o compensación por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto. También menciona que todas las remuneraciones deben ser públicas y establece los criterios para determinar la remuneración de los servidores públicos, considerando su responsabilidad, eficiencia, antigüedad y capacitación, entre otros factores.
En tanto, Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos regula las remuneraciones que corresponden a los servidores públicos, garantizando que se adhieran a lo dispuesto en el Artículo 127 constitucional. La Ley Federal de Austeridad Republicana tiene como objetivo promover y garantizar el uso eficiente, transparente y responsable de los recursos públicos. Establece medidas de austeridad que deben seguirse en la administración pública federal para optimizar el gasto público y evitar el derroche de recursos.
Finalmente, la carta de Batres pide se le otorguen “las prestaciones que conforme a derecho correspondan, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales” como a lo dispuesto en los artículos 1 y 16. “No obstante, le solicito se garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño de la ponencia a mi cargo“, sentenció la Ministra.
Batres Guadarrama fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a mediados de diciembre de 2023.