Mi crítica de arte sobre la instalación de IceBox Collective en la ciudad de Culiacán Sinaloa

“La presente variación pretende ser itinerante y ser presentada en fronteras, ciudades y rutas que siguen los migrantes”

En Culiacán, Sinaloa, en La Casa del Maquío A.
C.
, se inauguró una exposición el pasado 16 de febrero la cual estará abierta hasta el día 4 de mayo; se trata de una instalación itinerante y está montada en el jardín frontal de la casa, la pieza lleva por nombre “La Casa Nómada.
Nube(s)”, y hace referencia a los migrantes que cruzan nuestro país.

El colectivo difunde problemas sociales para promover el diálogo, y lo conforman Courtney Applequist, Édgar Endress, Irene Clouthier, y Jeremy Thomas Kunkel.

La pieza es una gran estructura de vigas de hierro que tienen la forma de una casa, de la cual penden unas nubes atadas colgando de la estructura, son galones de agua vacíos, como los que dejan a su paso los migrantes.

La primera vez que se montó la pieza tenía ropa colgada, simbolizando el apoyo a refugiados de Ucrania, en Washington, mayo de 2022.

La presente variación pretende ser itinerante y ser presentada en fronteras, ciudades y rutas que siguen los migrantes.

La estructura formada por vigas de metal asemeja una casa con techo de dos aguas que dan paso a la luz, al estar muy alta se siente un ambiente protegido, salvaguardado al aire libre, un atado de botes blancos flotando arriba como nubes dan la sensación de estar abastecidos de agua, una de las primeras necesidades del ser humano para sobrevivir, se siente paz al moverse dentro y debajo de las nubes, que llama al espectador a hacer una retrospección e integrarse con la pieza, así pues tiene una fuerza expresiva que atrae a interactuar dentro y fuera de la casa, realizada con elementos y materiales sencillos y de reciclado.

Guarda una estética minimalista, fuerte y sencilla a la vez, simple, pero poderosa que trascenderá sin duda.

Claramente se observa una intención social que tiene que ver con un desplazamiento constante, una casa que sirve de paso, y en la cual se puede resguardar momentáneamente, con sus nubes como en la naturaleza, la casa refleja una solidez por su estructura, pero ligera, ya que no tiene paredes ventanas o techo, todos los espectadores pueden circular libremente, entrar y salir, sentarse y meditar, conectarse con la obra.

Convence su intención temática que por su versatilidad ubica el momento histórico social del fenómeno migrante y pretende evidentemente transmitir los efectos psicológicos mediante símbolos familiares, recursos que hacen fácil la interpretación, como lo son la casa y las nubes con elementos y materiales sencillos, reciclados y reciclables que hacen ser muy original la obra, con grandes dimensiones, por cierto, haciendo y sintiéndose el observador pequeño bajo el techo de una casa, y al mismo tiempo pequeño bajo unas nubes al aire libre, pero contenidas y atadas.
Una creación diseñada para exponerse al aire libre, al alcance de todos, al paso de todos, de libre circulación y de libre permanencia.

Esta pieza del colectivo IceBox, que ha variado y se ha adaptado a situaciones de preocupación social, ha madurado y su intención es muy clara, hasta ahora tiene un estilo definido que trascenderá sin duda, con una coherencia entre lo artístico y su solución válida y apegada a su intención primaria o inicial.

ACERCA DE CLAUDIA ZAMARRIPA

-Pintora chihuahuense

-Egresada de la Escuela de Artes de Coyoacán, estudios: Interiorismo, Diseño Gráfico y Artes Plásticas

-Forma parte del colectivo Pintoras Mexicanas con presencia a nivel internacional

-Más de 30 años de trayectoria en el arte

-Exposiciones nacionales, internacionales individuales y colectivas

-Proyecta su trabajo en México y el extranjero

-Presencia en festivales mundiales en: México, Cuba, Estados Unidos y Europa

-Cuenta con menciones honoríficas, reconocimientos y participaciones por selección en bienales internacionales

-Diplomada en diferentes partes de México en talleres con artistas de la talla del maestro Luis Y.
Aragón, con quien también ha colaborado en obras

-Su trabajo artístico se incluye en el libro “Trazos en el Tiempo 1900-2021” de Grupo Cementos de Chihuahua

En Culiacán, Sinaloa, en La Casa del Maquío A.
C.
, se inauguró una exposición el pasado 16 de febrero la cual estará abierta hasta el día 4 de mayo; se trata de una instalación itinerante y está montada en el jardín frontal de la casa, la pieza lleva por nombre “La Casa Nómada.
Nube(s)”, y hace referencia a los migrantes que cruzan nuestro país.

El colectivo difunde problemas sociales para promover el diálogo, y lo conforman Courtney Applequist, Édgar Endress, Irene Clouthier, y Jeremy Thomas Kunkel.

La pieza es una gran estructura de vigas de hierro que tienen la forma de una casa, de la cual penden unas nubes atadas colgando de la estructura, son galones de agua vacíos, como los que dejan a su paso los migrantes.

La primera vez que se montó la pieza tenía ropa colgada, simbolizando el apoyo a refugiados de Ucrania, en Washington, mayo de 2022.

La presente variación pretende ser itinerante y ser presentada en fronteras, ciudades y rutas que siguen los migrantes.

La estructura formada por vigas de metal asemeja una casa con techo de dos aguas que dan paso a la luz, al estar muy alta se siente un ambiente protegido, salvaguardado al aire libre, un atado de botes blancos flotando arriba como nubes dan la sensación de estar abastecidos de agua, una de las primeras necesidades del ser humano para sobrevivir, se siente paz al moverse dentro y debajo de las nubes, que llama al espectador a hacer una retrospección e integrarse con la pieza, así pues tiene una fuerza expresiva que atrae a interactuar dentro y fuera de la casa, realizada con elementos y materiales sencillos y de reciclado.

Guarda una estética minimalista, fuerte y sencilla a la vez, simple, pero poderosa que trascenderá sin duda.

Claramente se observa una intención social que tiene que ver con un desplazamiento constante, una casa que sirve de paso, y en la cual se puede resguardar momentáneamente, con sus nubes como en la naturaleza, la casa refleja una solidez por su estructura, pero ligera, ya que no tiene paredes ventanas o techo, todos los espectadores pueden circular libremente, entrar y salir, sentarse y meditar, conectarse con la obra.

Convence su intención temática que por su versatilidad ubica el momento histórico social del fenómeno migrante y pretende evidentemente transmitir los efectos psicológicos mediante símbolos familiares, recursos que hacen fácil la interpretación, como lo son la casa y las nubes con elementos y materiales sencillos, reciclados y reciclables que hacen ser muy original la obra, con grandes dimensiones, por cierto, haciendo y sintiéndose el observador pequeño bajo el techo de una casa, y al mismo tiempo pequeño bajo unas nubes al aire libre, pero contenidas y atadas.
Una creación diseñada para exponerse al aire libre, al alcance de todos, al paso de todos, de libre circulación y de libre permanencia.

Esta pieza del colectivo IceBox, que ha variado y se ha adaptado a situaciones de preocupación social, ha madurado y su intención es muy clara, hasta ahora tiene un estilo definido que trascenderá sin duda, con una coherencia entre lo artístico y su solución válida y apegada a su intención primaria o inicial.

ACERCA DE CLAUDIA ZAMARRIPA

-Pintora chihuahuense

-Egresada de la Escuela de Artes de Coyoacán, estudios: Interiorismo, Diseño Gráfico y Artes Plásticas

-Forma parte del colectivo Pintoras Mexicanas con presencia a nivel internacional

-Más de 30 años de trayectoria en el arte

-Exposiciones nacionales, internacionales individuales y colectivas

-Proyecta su trabajo en México y el extranjero

-Presencia en festivales mundiales en: México, Cuba, Estados Unidos y Europa

-Cuenta con menciones honoríficas, reconocimientos y participaciones por selección en bienales internacionales

-Diplomada en diferentes partes de México en talleres con artistas de la talla del maestro Luis Y.
Aragón, con quien también ha colaborado en obras

-Su trabajo artístico se incluye en el libro “Trazos en el Tiempo 1900-2021” de Grupo Cementos de Chihuahua

Entrada siguiente

Solicitan ayuda para comprar aparatos auditivos

lun Mar 13 , 2023
La familia de Rosa no cuenta con los recursos económicos para adquirir el dispositivo

Puede que te guste

Generated by Feedzy