Los eclipses en la historia de Teotihuacan, ¿superstición o ciencia ancestral?

En la llamada “Ciudad de los Dioses” ocurrieron cuatro eclipses en tiempos prehispánicos, uno total y tres parciales.

En la llamada “Ciudad de los Dioses” ocurrieron cuatro eclipses en tiempos prehispánicos, uno total y tres parciales.

En su época de esplendor, Teotihuacan fue la ciudad más grande y extraordinaria de nuestro continente, y el conocimiento generado por sus habitantes no sólo fue heredado a culturas mesoamericanas posteriores, sino que, al día de hoy, todavía influye en nuestra sociedad.

El panelista refirió que en la traza urbana de Teotihuacan y en diferentes elementos iconográficos que se han encontrado arqueológicamente en ella, como la escultura del Disco de la Muerte, se da cuenta del amplio conocimiento que esta antigua civilización tuvo de la mecánica celeste, del uso de las matemáticas, la geometría y la arquitectura.

En Teotihuacan, señaló el arqueólogo Aarón González Benítez, se tiene registro de cuatro eclipses importantes que fueron identificados en un estudio que calculó la frecuencia de dichos fenómenos en un lapso de 600 años.

Eclipses y cambio de gobierno

De acuerdo con estos análisis, el 2 de noviembre del año 12 d.
C.
, los teotihuacanos atestiguaron un eclipse total de sol, el único en la historia prehispánica de la urbe; en tanto tres eclipses parciales fueron vistos el 29 de octubre del año 338, el 31 de agosto del año 490 y el 11 de julio del año 576 de nuestra era.

Una especial mención se hizo de este último, ya que, de acuerdo con las indagaciones de los científicos, habría ocurrido durante el ocaso, por lo que se teoriza que pudo tener un simbolismo negativo para habitantes de Teotihuacan, quienes ya para ese entonces, participaban en el declive poblacional y geopolítico de la urbe.

En el México antiguo, apuntaron ambos conferencistas, se cree que los eclipses tuvieron relación con los cambios de gobierno; así lo indican algunos registros como el eclipse total visto en Palenque en el año 490, u otros como los de Xochicalco y Santa Fe, que ocurrieron en los años 664 y 790 d.
C.
, respectivamente.

Al finalizar la charla, las y los asistentes observaron el sol, de manera segura, a través de cuatro telescopios facilitados por la Asociación por la Educación, la Ciencia y la Cultura del Valle del Mezquital.
En esta última actividad se contó con la participación de 160 personas.

Entrada siguiente

París 2024: Emmanuel Macron inaugura el centro acuático olímpico | Video

jue Abr 4 , 2024
El presidente francés cortó el listón en el escenario donde se llevarán a cabo las disciplinas acuáticas; es la mayor infraestructura deportiva construida para la justa veraniega con un costo de 188 millones de euros.

Puede que te guste

Generated by Feedzy