Localizan muerto a líder cañero en Quintana Roo

José Antonio Delgado González, conocido como Felipillo, líder cañero en el sur de Quintana Roo reportado como desaparecido en días pasados, fue localizado muerto y con señales de tortura en el poblado Obregón Viejo, del municipio de Othón P. Blanco (Chetumal).

El martes pasado fue ejecutado en el municipio de Benito Juárez (Cancún), el secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mario Machuca Sánchez, cuando circulaba a bordo de su vehículo particular, una camioneta de lujo.

Ante la situación, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la CROC anunció en Cancún que asumirá el control del sindicato que Mario Machuca encabezaba, mientras se convoca a elecciones para elegir al nuevo dirigente.

Además, en una carta titulada “Atento comunicado de los acuerdos de Cancún”, que firma el presidente del CEN, Isaías González Cuevas, se acordó solicitar a las autoridades de los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del asesinato de Machuca Sánchez.

Con estos dos homicidios sumaron al menos cinco líderes sindicales víctimas de hechos violentos en la entidad durante el último año. La ejecución de Machuca Sánchez fue cometida días después del homicidio de César Contreras, secretario general de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio, quien fue baleado el 25 de julio pasado en sus oficinas, en la delegación Alfredo V. Bonfil de Cancún; tenía bajo su control a los mototaxistas que operan en la zona.

Una semana antes, el 13 de julio, también fue ultimado Abel Pérez, delegado del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río en Puerto Aventuras, cuando llegaba a su domicilio en la colonia Nueva Esperanza, en Playa del Carmen.

En octubre de 2024 fue privado de la libertad y localizado después sin vida José Luis Corral Morales, miembro de la directiva del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún; por su caso han sido detenidos al menos cinco presuntos responsables.

En noviembre anterior, la Fiscalía General del Estado informó que realizó un cateo en las instalaciones sindicales, donde encontró una oficina que presuntamente era utilizada como cuarto de tortura, además de cartuchos y droga.

En septiembre de 2024 Eleazar Sagrero, dirigente del Sindicato de Taxistas Tiburones del Caribe de Tulum, fue detenido como presunto responsable del homicidio de cuatro personas.

 

Copyright © 1996-2025 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Entrada siguiente

Nueva maniobra de Trump para alterar los mapas electorales en EU

vie Ago 8 , 2025
Washington. El presidente Donald Trump ordenó ayer al Departamento de Comercio que realice un nuevo censo poblacional que excluya a los migrantes indocumentados del recuento, lo que es inconstitucional. De concretarse, incidirá en los mapas electorales. Además, firmó una orden ejecutiva que obliga a las universidades a revelar los datos […]

Puede que te guste

Generated by Feedzy