La depresión en abogados: un riesgo oculto del ejercicio de la abogacía

La abogacía como profesión de riesgo para el bienestar psicológico.

De sobra es conocido por los/las lectores/as que la abogacía es un oficio que implica la gestión constante de elevados niveles de estrés tanto a nivel laboral como personal. Dichas …

La entrada La depresión en abogados: un riesgo oculto del ejercicio de la abogacía se publicó primero en Legal Today.

Psicólogo General Sanitario

La abogacía como profesión de riesgo para el bienestar psicológico.

Considerando la relevancia de atender a nuestra salud mental con el fin de disfrutar nuestras vidas saludablemente y, en consecuencia, poder ofrecer un mejor servicio a la sociedad con nuestro trabajo, hoy nos centraremos en el riesgo de desarrollar un trastorno depresivo mayor vinculado al ejercicio de la abogacía.
Describiremos en qué consiste y cómo opera partiendo de un ejemplo propio de la profesión, a la vez que explicaremos cómo nos podría ayudar un profesional de la salud mental en caso de sospechar que sufrimos de depresión.

¿Qué es la depresión?

Coloquialmente se emplea el término depresión para hacer referencia a un estado semejante a la melancolía o tristeza pasajeras.
No obstante, desde el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM5) se establecen una serie de criterios que deben cumplirse para considerarse que una persona pueda ser diagnosticada con depresión.

¿Cómo opera la depresión?

Con la finalidad de describir mejor los mecanismos de funcionamiento de la depresión, tomaremos como punto de partida la situación de un hipotético compañero que lleva varios meses pasando por una “mala racha”: hay clientes que no pagan sus honorarios a tiempo, lo cual dificulta mantener los gastos del despacho; esta situación crispa los nervios de los compañeros, generándose tensiones en la oficina; la jornada de trabajo ha resultado excesiva, dificultando la conciliación de la vida familiar y laboral y provocando conflictos en casa; debido al exceso de trabajo siente que, más que ofrecer un buen servicio, se encuentra “apagando fuegos” como puede, al no poder dedicarle el tiempo necesario a la correcta preparación de los casos; la proporción de proyectos laborales que no salen adelante está siendo superior a la de aquellos que se resuelven con éxito… Todo ello le ha ido generando un impacto continuado sobre su bienestar emocional que termina por rebasar cuando sucede lo siguiente: le notifican que se ha perdido un caso (justo aquél en el que se esforzó con más ahínco) y, por añadidura, su cliente le comunica su disgusto y decepción al respecto.

¿Cómo podría ayudarnos un profesional de la salud mental?

En el caso de que lo expuesto previamente resuene en alguna medida con nuestra situación actual, es posible que nos planteemos la necesidad de acudir a un psicólogo general sanitario o clínico que nos ayude a salir adelante.
No obstante, es posible que tengamos dudas al respecto al desconocer cómo podría atendernos dicho profesional.

Al encontrarnos sumergidos en un episodio depresivo producto de la acumulación de situaciones difíciles propias de la abogacía, es de esperar que nos sintamos desesperanzados ante cualquier posibilidad de cambio.
No obstante, está científicamente demostrado que, con una asistencia psicológica acorde a las necesidades del paciente, una red de apoyo social fuerte y la implicación de la persona deprimida con el tratamiento, superar la depresión es posible.

Referencias:

Valora este contenido.

Sé el primero en puntuar este contenido.

No hay entradas relacionadas

Entrada siguiente

En 2023 entrará en vigor la reforma de la LSRU “para evitar la paralización de planeamientos municipales”

mié Dic 14 , 2022
El Gobierno presentó ayer el anteproyecto de Ley por la que se modifica el Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, a los … La entrada En 2023 entrará en vigor la reforma […]

Puede que te guste

Generated by Feedzy