INE no puede hacer proyecciones presupuestales de procesos no definidos en la ley: Consejero INE

El pasado 2 de julio, el senador Ricardo Monreal dijo que la elección de ministros, magistrados y jueces que se plantean en la reforma judicial tendría un costo de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.

El pasado 2 de julio, el senador Ricardo Monreal dijo que la elección de ministros, magistrados y jueces que se plantean en la reforma judicial tendría un costo de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Uuc-kib Espadas Ancona, afirmó que el instituto no puede hacer proyecciones presupuestales de un proceso que no está definido por la ley, haciendo referencia a los dichos de Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, virtual candidata electa, quienes dieron cifras estimadas sobre cuanto costaría la elección de ministros, magistrados y jueces que se plantea en la reforma judicial.

“El INE no puede hacer proyecciones presupuestales sobre un proceso que aún no está definido por la ley, cuando hace la elección, qué se va a elegir, en qué condiciones, no sería una actitud responsable del instituto presupuestar un proceso cuya condiciones de realización material no se conocen y que en consecuencia es prácticamente imposible saber cuál será el gasto”, informó en Aristegui En Vivo.

Aclaró que, en caso de que la decisión de realizar esta elección se prolongue hasta después de que ya se haya presentado el presupuesto de manera ordinaria, tendrían que recurrir a un mecanismo extraordinario para solicitar una ampliación.

“No se pueden presupuestar cosas, como le llaman los abogados, hechos futuros de realización incierta, no pueden ser materia de fiscalización, la ley prevé cosas, la elección de jueces en este momento no está prevista, de tal forma que si fuera una decisión que se tomara después del plazo para presentar nuestro presupuesto de manera ordinaria en la Cámara, tendríamos que recurrir al mecanismo extraordinario de solicitar una ampliación para poder valorar, para poder tener los recursos para en efecto llevar a cabo una elección que ni siquiera sabemos bien de qué magnitud sería”, aseveró.

El pasado 2 de julio, el senador Ricardo Monreal dijo que la elección de ministros, magistrados y jueces que se plantean en la reforma judicial tendría un costo de entre 3 mil y 3 mil 500 millones de pesos.

Your browser doesn’t support iframes

Este 4 de junio, Espadas Ancona aclaró que una vez que haya claridad sobre la manera como se planteará legalmente la potencial elección de ministros, magistrados o jueces realizarían una valoración específica de los costos en distintos rubros para presentar a la autoridad competente, que es la Cámara de Diputados, un proyecto serio de lo que podría costar.

“Independientemente del modelo que se elija para esta elección, el Instituto está preparado, es lo que hacemos, no pienso que pudiera ser una elección más compleja que la que acabamos de pasar”, agregó.

Especificó que se ha hablado de que este proceso podría ser escalonado o con varias dinámicas, sin embargo, el planteamiento general es que se elija por votación a los jueces y magistrados del poder judicial, lo que no está definido aún son los términos y condiciones.

“Si la discusión se prolongara y ya hubiera pasado el tiempo para incluirlo en este presupuesto, digamos que no se aprobara ahora, sino a principios del año que viene, por poner un ejemplo cualquiera, no estoy diciendo que eso vaya a pasar ni tengo elementos para suponer nada por el estilo, pues bueno, eso evidentemente no podría estar considerado en este presupuesto”.

Por otro lado, Uuc-kib criticó el diseño constitucional respecto al valor del voto de cada ciudadano, el cual calificó como precario y obsoleto, por lo que consideró que en caso de que haya una reforma electoral, este rubro debe tener un papel nodal, así como la representación parlamentaria.

“Estamos enfrentando un diseño constitucional precario en términos del valor del voto de cada ciudadano, en alguna buena medida obsoleto porque esto deriva de negociaciones concretas de una oposición que atendía, frente a un partido de estado que descendía y que contaba con una estructura territorial bien amplia desde la cual basaba sus capacidades sobre representación”, aseveró.

“En ese sentido, me parece que es muy importante que en una potencial reforma electoral el asunto de la representación parlamentaria y el peso del voto del ciudadano, tenga el papel nodal”, añadió.

Ve la entrevista completa: Your browser doesn’t support iframes

Entrada siguiente

Bebidas azucaradas deberían considerarse productos de riesgo para la salud por Cofepris

jue Jul 4 , 2024
En dos décadas, afirman que las muertes por esta enfermedad se han triplicado, y la principal fuente de azúcar añadida en la dieta de los mexicanos proviene en un 70% de las bebidas azucaradas, aseguran.

Puede que te guste

Generated by Feedzy