Las inundaciones devastaron el viernes la región conocida como 'Hill Country', a las afueras de San Antonio, Texas, antes de un fin de semana festivo con numerosas actividades planeadas al aire libre para celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia de EU.
El Gobierno de Estados Unidos agradeció este martes a México por haber enviado bomberos para apoyar en las labores de rescate tras las devastadoras inundaciones en Texas, que dejaron más de un centenar de fallecidos.
“Estamos agradecidos con nuestros socios regionales, incluidos nuestros amigos y vecinos en México, quienes generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus equipos de rescate acuático y de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville, Texas”, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Tammy Bruce, en una rueda de prensa.
Las inundaciones devastaron el viernes la región conocida como ‘Hill Country’, a las afueras de San Antonio, antes de un fin de semana festivo con numerosas actividades planeadas al aire libre para celebrar el 4 de julio, Día de la Independencia de EU.
Ante la tragedia, México envió a un grupo de bomberos de Ciudad Acuña en Coahuila.
El número de fallecidos en el centro-sur de Texas alcanza ya 109, informaron este martes las autoridades locales.
La zona más afectada es el condado de Kerr, donde han sido recuperados los cuerpos de 87 personas. De ellos, 56 son adultos y 30 niños, con la edad de una víctima aún por determinar.
El alguacil del condado afirmó que aún permanecen desaparecidas cinco niñas que estaban hospedadas en el campamento cristiano Mystic y una monitora. En el centro fallecieron al menos 27 campistas debido a la subida del cauce del río Guadalupe.
“El trabajo es extremadamente traicionero, lleva mucho tiempo”, dijo en la rueda de prensa el teniente coronel Ben Baker, de los guardas de caza de Texas. “Es un trabajo sucio. El agua sigue ahí”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planea visitar la región devastada el viernes. (EFE y Reuters)