Especial 2022: Mansión Aras, semáforo en verde y caso Villarreal en el primer trimestre

De enero a marzo la detención del 90, el feminicidio de la síndica de Guachochi y la celebración de los 100 años de los menonitas en Chihuahua arrancaron el año

El año 2022 pintaba muy negro para el campo, Chihuahua venía arrastrando una sequía severa por tres años consecutivos.

En enero las condiciones eran más secas de lo normal, ello estaba influenciado por la falta de actividad de frentes fríos en el norte.
En Chihuahua junto con el estado de Coahuila la sequía iba en incremento, pasaron de sequía moderada a sequía extrema.

El 47.
9% del territorio estatal presentaba una condición anormalmente seca, el 18.
3% se encontraba en sequía severa, el 4.
9% sequía severa y el 0.
8% en sequía extrema.
En total el 22.
4% presentaba un tipo de sequía, es decir, en 15 municipios, sin embargo para el 28 de marzo se incrementó a 24 municipios (31.
3%).

El 18% del estado registra un tipo de sequía, la formación de la primera tormenta invernal de la temporada 2022-2023 dejó algunas lluvias, por lo que el fenómeno ayudó a que se eliminara la sequía severa en Chihuahua y en Sonora.

En la región Pacífico norte se aumentaron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada, estas categorías también se dieron en el norte y occidente del territorio nacional.
En la península de Yucatán se incrementaron áreas con condiciones anormalmente secas y se desarrolló una zona con sequía moderada.

Al 30 de noviembre de 2022 la extensión con sequía de moderada a extrema fue de 9.
72% en el país, 1.
5% mayor que lo registrado al 15 de noviembre de 2022.

En Chihuahua, al 30 de noviembre, el 82% de su territorio no registraba afectación por la sequía, pero el 15% tiene una condición anormalmente seca, es decir, 16 de los 67 municipios, y 4 municipios, equivalente al 3%, reporta sequía moderada.

De acuerdo con la Conagua, en enero el 47.
9% de extensión en el estado presentaba una condición anormalmente seca, el 18.
3% sequía severa, el 4.
9% sequía severa y el 0.
8% con sequía extrema.

Para febrero la sequía de moderada a extrema aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Chihuahua reportaba un 29.
9% de sequía, pero 2 municipios estaban en sequía extrema, 7 en severa, 11 en moderada y 35 en una situación anormalmente seca.

Al finalizar marzo, la sequía extrema seguía en ascenso al reportarse tres municipios en problemas graves, la sequía severa incrementó su afectación en 14 municipios, 30 reportaban sequía moderada, es decir, más del 50% pasó de una situación anormalmente seca a sequía.

Para el mes de abril, todo el territorio presentaba algún tipo de sequía, el 17.
5% del territorio estaba en una situación anormalmente seca, el 30.
1% en sequía moderada, el 34.
2% en sequía severa, el 13.
3% en sequía extrema y 4.
9% en sequía excepcional, en estas dos últimas se encontraban 13 municipios, siendo la región centro-sur la más afectada.

En mayo las condiciones no mejoraban, la sequía moderada se incrementó en un 42.
6% y la extrema creció a 26.
1%.
La afectación en Chihuahua fue severa.

Para mayo, el comienzo del monzón de Norteamérica y algunos fenómenos meteorológicos como el huracán Blas y la tormenta tropical Celia benefició a la Sierra Madre Occidental y al noroeste del país.
De esta forma, se tuvo una disminución de las condiciones anormalmente secas en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y

Tabasco, así como la reducción de áreas con sequía de moderada a severa en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.
En Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema.

En julio el panorama empezó a mejorar con la influencia del monzón de Norteamérica que propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; en esta última entidad también se eliminó la sequía excepcional que afectaba a 4 municipios.

La segunda quincena de agosto se registraron lluvias por arriba del promedio en la región noroeste norte, centro-occidente sur del país, así como en la Península de Yucatán.
Estas lluvias fueron ocasionadas por la influencia del monzón de Norteamérica, que durante esa quincena también interaccionó con un frente frío (fuera de temporada), por el ingreso de humedad de las ondas tropicales números 22, 23, 24, 25 y 26, la presencia del potencial ciclón tropical Cuatro y el desarrollo de una baja presión.
Estos aportes de precipitaciones ayudaron a que las categorías de sequía de moderada, severa y/o extrema se disminuyeran en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.
A estas fechas, Chihuahua reportaba sólo 8 municipios en sequía, de los cuales sólo uno se encontraba en sequía extrema, dos en sequía severa y 5 en sequía moderada.

En septiembre, Chihuahua cerró con 87.
1% del territorio sin afectación, sólo el 0.
2% reportaba una sequía severa y 3.
4 sequía moderada, el resto estaba en anormalmente seco.

En octubre el 91.
1% del territorio no tenía afectación y en noviembre ya se empezaban a percibir los daños por la falta de humedad, con el 82% del territorio sin afectación, pero en el último mes se incrementó el porcentaje de tierra con una situación anormalmente seca.

Se espera que con los frentes fríos y las posibles nevadas no avance la sequía en el estado, a fin de que el ciclo agrícola 2023 se realice sin contratiempos.

El 2022 iniciaba con un megafraude a miles de chihuahuenses que a través de un esquema Ponzi invirtieron los ahorros de su vida en la empresa Aras Investment Business Group.

La Fiscalía General del Estado logró asegurar una mansión valuada en 30 millones de pesos, propiedad del CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas, a nombre de Flor Edith Salazar Rojas, exrepresentante ejecutiva de Aras y esposa de Armando Gutiérrez.

La mansión ubicada en el fraccionamiento Pedregal del Alba estaba conformada por 4 construcciones interconectadas, en total eran alrededor de mil metros cuadrados.
Cuenta con cancha de tenis, gimnasio, estancia y sala de juntas, entre otras áreas.

Con este aseguramiento ya sumaban 80 propiedades decomisadas por los agentes investigadores a consecuencia del fraude de Aras.

Flor Edith Salazar Rojas y su hermano Luis Carlos Salazar fueron piezas clave de la constitución de la empresa, incluso fungían como asesores de la misma y el último de ellos hasta logró registrar la empresa Aras como propietario en la Ciudad de México bajo el nombre de Aras Real Statesvoystovo.

Además, Luis Carlos Salazar Rojas, cuñado del exCEO Armando Gutiérrez –actualmente sin conocerse su paradero ni aparecer ante la opinión pública–, es quien está como socio tesorero de la empresa que instalaron en Panamá en febrero de 2021 bajo el nombre de Aras Business Group S.
de R.
L.
, junto a Jorge Mario Valdez Flores y Luis Alberto Ramírez Amaya.

La historia de Aras continúa, pues a pesar de que se han judicializado muchas carpetas, no hay nada en concreto.
Se ha descubierto que un catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua es el autor intelectual de este esquema fraudulento.

Llegó febrero con un escándalo financiero que derivó en el homicidio de uno de los principales implicados.
Luis René Villarreal Pérez, a quien se le atribuía el supuesto desvío de 11 millones 713 mil pesos que estaban destinados al fondo de ahorro de diputados locales de la pasada legislatura.

El miércoles 9 de febrero el cuerpo de Luis René Villarreal fue localizado en un arroyo cercano al kilómetro 206 de la carretera Chihuahua-Delicias, en avanzado estado de descomposición, con policontusiones, impactos de bala y una herida con arma blanca en el cuello.

El exfuncionario panista Luis René Villarreal Pérez era señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de triangular los recursos junto con exempleados del poder Legislativo.

A René Villarreal Pérez, ex jefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, se le atribuía haber recibido al menos 4 millones 846 mil pesos de ese monto, entre los meses de enero y abril de 2021.

La ASE responsabilizó también al exdiputado local del PAN y aspirante en 2018 a la dirigencia de dicho partido, Jorge Luis Issa González (hoy extinto), así como a Manuel Soledad Villanueva, quienes en su calidad de exsecretario de Administración y director de Finanzas y Contabilidad del Congreso, respectivamente, omitieron reportar las transacciones bancarias irregulares y retuvieron mensualmente 528 mil pesos que correspondían al citado fondo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el autor intelectual del crimen es Alejandro Rispoli Jr.
, de 25 años –declarado prófugo–, según consta en la investigación que obra en la causa penal 577/2022, quien antes del homicidio, por medio de sus amigos Óscar y Sebastián Tamez contrató a Ramón M.
S.
y su ayudante Gerardo Hilario C.
Ch.
para darle un susto a Villarreal Pérez por no pagarle el capital de una inversión que ascendía a 1 millón 500 mil pesos.

José Bryan S.
, conocido como “el 90” y presunto integrante de Los Salgueiro, grupo criminal del Cártel de Sinaloa, a quien se les imputa el delito de secuestro agravado, fue detenido en plena celebración religiosa en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa.
Ello tras un operativo conjunto de la Fiscalía General de Estado de Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

La orden de aprehensión contra “el 90” era por los hechos ocurridos el 19 de mayo de 2020, cuando fue partícipe del secuestro de una persona.

El viernes 18 de febrero el supuesto delincuente, líder del grupo criminal Los Salgueiro, fue trasladado a Chihuahua, donde se generó un intenso operativo policial y militar para resguardar el traslado desde el Aeropuerto Internacional hasta la Fiscalía Zona Centro, para posteriormente enviarlo al Cereso número 1 en Aquiles Serdán.

En el periodo del 7 al 20 de marzo, la entidad regresó al color verde en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, luego de que se registró una disminución en el número de casos infecciosos por el virus SARS-CoV-2, hospitalizaciones y defunciones.

Cabe señalar que Chihuahua inició el año 2022 en semáforo color naranja, es decir, retrocedió, lo que implicaba ciertas medidas restrictivas con la finalidad de contener los contagios y disminuir los riesgos para la población.

Las clases en el nivel básico continuaban en modalidad virtual y a distancia, salvo las instituciones escolares que contaban con permiso de estancia.

Para el periodo del 21 de febrero al 6 de marzo, Chihuahua regresó al color amarillo, gracias al descenso en el número de casos y hospitalizaciones, con un promedio semanal de mil 576 casos, el registro de casos más bajos era de 206 en junio de 2021.

El acatar las medidas preventivas dictadas por la autoridad sanitaria rindió frutos, pues en el periodo del 7 al 20 de marzo se transitó hacia el color verde, sin embargo continuaba obligatorio el uso de cubrebocas en todas las actividades en espacios públicos, evitar saludar de beso, mano, abrazos, no acudir a lugares concurridos y respetar la sana distancia.

Chihuahua continuó en verde del 21 de marzo al 3 de abril.
Para mayo ya no se emitió el semáforo epidemiológico por la pandemia Covid-19.

Dayra Rocío González Moreno, síndica de Guachochi, fue asesinada el lunes 21 de febrero al interior de su domicilio.
Su expareja sentimental es el principal sospechoso.

La funcionaria de 33 años y de extracción priista presentaba heridas punzocortantes en el antebrazo derecho, en el costado derecho y en la espalda, producidas por arma blanca, con las cuales le dieron muerte.

Familiares de la síndica señalaron directamente a Francisco P.
S.
, su expareja, como el responsable del ataque.

La Fiscalía General del Estado informó que se emprendió la búsqueda del supuesto atacante en diversos estados colindantes con Chihuahua, ello luego de que Francisco P.
S.
huyó del municipio serrano de Guachochi.

Hasta el momento no hay avance.

El pasado 8 de marzo se cumplieron 100 años de la llegada del pueblo menonita a la estación del tren de San Antonio de los Arenales, hoy ciudad Cuauhtémoc.

Corría el año de 1922 cuando el primer tren con decenas de familias menonitas llegó a territorio chihuahuense.
A un siglo de su arribo forman parte de la población de los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio, Namiquipa y Cusihuiriachi, además de las más reciente creación se encuentran colonias en Ojinaga y Villa Ahumada; posteriormente se movilizaron a otros estados.

Se trata de comunidades muy prósperas, cuyos residentes conservan sus más arraigadas tradiciones, como son la vestimenta y la religión.
Esta última surge en el siglo XVI por parte de los seguidores de Menno Simons, exsacerdote católico que comenzó a predicar la fe anabaptista y un apego más estricto a las escrituras bíblicas.

La educación que recibe el 20% de la comunidad asentada en Cuauhtémoc es progresista, que es la misma educación que imparte la SEP, pero en escuelas particulares en tres idiomas: inglés, español y alemán.

Son empresarios y productores exitosos, que se distinguen por su compromiso con el trabajo.

Violencia sexual desde la infancia, feminicidios y transfeminicidios, desigualdad, desapariciones, acoso en las aulas, encubrimiento de agresores en escuelas públicas y en cargos de poder, así como la falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos, fueron algunas de las principales problemáticas denunciadas el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Las calles de la ciudad de Chihuahua se llenaron por cientos de mujeres, quienes de forma organizada conmemoraron el día, algunas de ellas realizaron pintas incendiarias y simbólicas con los nombres de agresores y acosadores, utilizando las paredes como lienzos para las denuncias.

El punto más álgido de la protesta fue la ruptura de vidrios y pintas en Palacio de Gobierno, para culminar con un mitin en la Plaza Mayor.

El año 2022 pintaba muy negro para el campo, Chihuahua venía arrastrando una sequía severa por tres años consecutivos.

En enero las condiciones eran más secas de lo normal, ello estaba influenciado por la falta de actividad de frentes fríos en el norte.
En Chihuahua junto con el estado de Coahuila la sequía iba en incremento, pasaron de sequía moderada a sequía extrema.

El 47.
9% del territorio estatal presentaba una condición anormalmente seca, el 18.
3% se encontraba en sequía severa, el 4.
9% sequía severa y el 0.
8% en sequía extrema.
En total el 22.
4% presentaba un tipo de sequía, es decir, en 15 municipios, sin embargo para el 28 de marzo se incrementó a 24 municipios (31.
3%).

El 18% del estado registra un tipo de sequía, la formación de la primera tormenta invernal de la temporada 2022-2023 dejó algunas lluvias, por lo que el fenómeno ayudó a que se eliminara la sequía severa en Chihuahua y en Sonora.

En la región Pacífico norte se aumentaron las condiciones de anormalmente secas y de sequía moderada, estas categorías también se dieron en el norte y occidente del territorio nacional.
En la península de Yucatán se incrementaron áreas con condiciones anormalmente secas y se desarrolló una zona con sequía moderada.

Al 30 de noviembre de 2022 la extensión con sequía de moderada a extrema fue de 9.
72% en el país, 1.
5% mayor que lo registrado al 15 de noviembre de 2022.

En Chihuahua, al 30 de noviembre, el 82% de su territorio no registraba afectación por la sequía, pero el 15% tiene una condición anormalmente seca, es decir, 16 de los 67 municipios, y 4 municipios, equivalente al 3%, reporta sequía moderada.

De acuerdo con la Conagua, en enero el 47.
9% de extensión en el estado presentaba una condición anormalmente seca, el 18.
3% sequía severa, el 4.
9% sequía severa y el 0.
8% con sequía extrema.

Para febrero la sequía de moderada a extrema aumentó en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Chihuahua reportaba un 29.
9% de sequía, pero 2 municipios estaban en sequía extrema, 7 en severa, 11 en moderada y 35 en una situación anormalmente seca.

Al finalizar marzo, la sequía extrema seguía en ascenso al reportarse tres municipios en problemas graves, la sequía severa incrementó su afectación en 14 municipios, 30 reportaban sequía moderada, es decir, más del 50% pasó de una situación anormalmente seca a sequía.

Para el mes de abril, todo el territorio presentaba algún tipo de sequía, el 17.
5% del territorio estaba en una situación anormalmente seca, el 30.
1% en sequía moderada, el 34.
2% en sequía severa, el 13.
3% en sequía extrema y 4.
9% en sequía excepcional, en estas dos últimas se encontraban 13 municipios, siendo la región centro-sur la más afectada.

En mayo las condiciones no mejoraban, la sequía moderada se incrementó en un 42.
6% y la extrema creció a 26.
1%.
La afectación en Chihuahua fue severa.

Para mayo, el comienzo del monzón de Norteamérica y algunos fenómenos meteorológicos como el huracán Blas y la tormenta tropical Celia benefició a la Sierra Madre Occidental y al noroeste del país.
De esta forma, se tuvo una disminución de las condiciones anormalmente secas en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero, sur de Veracruz, Chiapas y

Tabasco, así como la reducción de áreas con sequía de moderada a severa en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, sur de Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Michoacán, Veracruz y Puebla.
En Baja California, Sonora y el norte de Chihuahua disminuyó la sequía extrema.

En julio el panorama empezó a mejorar con la influencia del monzón de Norteamérica que propició lluvias que ayudaron a la disminución de la sequía de moderada a extrema en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua; en esta última entidad también se eliminó la sequía excepcional que afectaba a 4 municipios.

La segunda quincena de agosto se registraron lluvias por arriba del promedio en la región noroeste norte, centro-occidente sur del país, así como en la Península de Yucatán.
Estas lluvias fueron ocasionadas por la influencia del monzón de Norteamérica, que durante esa quincena también interaccionó con un frente frío (fuera de temporada), por el ingreso de humedad de las ondas tropicales números 22, 23, 24, 25 y 26, la presencia del potencial ciclón tropical Cuatro y el desarrollo de una baja presión.
Estos aportes de precipitaciones ayudaron a que las categorías de sequía de moderada, severa y/o extrema se disminuyeran en la Península de Baja California, Sonora, Durango, Chihuahua y Coahuila.
A estas fechas, Chihuahua reportaba sólo 8 municipios en sequía, de los cuales sólo uno se encontraba en sequía extrema, dos en sequía severa y 5 en sequía moderada.

En septiembre, Chihuahua cerró con 87.
1% del territorio sin afectación, sólo el 0.
2% reportaba una sequía severa y 3.
4 sequía moderada, el resto estaba en anormalmente seco.

En octubre el 91.
1% del territorio no tenía afectación y en noviembre ya se empezaban a percibir los daños por la falta de humedad, con el 82% del territorio sin afectación, pero en el último mes se incrementó el porcentaje de tierra con una situación anormalmente seca.

Se espera que con los frentes fríos y las posibles nevadas no avance la sequía en el estado, a fin de que el ciclo agrícola 2023 se realice sin contratiempos.

El 2022 iniciaba con un megafraude a miles de chihuahuenses que a través de un esquema Ponzi invirtieron los ahorros de su vida en la empresa Aras Investment Business Group.

La Fiscalía General del Estado logró asegurar una mansión valuada en 30 millones de pesos, propiedad del CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas, a nombre de Flor Edith Salazar Rojas, exrepresentante ejecutiva de Aras y esposa de Armando Gutiérrez.

La mansión ubicada en el fraccionamiento Pedregal del Alba estaba conformada por 4 construcciones interconectadas, en total eran alrededor de mil metros cuadrados.
Cuenta con cancha de tenis, gimnasio, estancia y sala de juntas, entre otras áreas.

Con este aseguramiento ya sumaban 80 propiedades decomisadas por los agentes investigadores a consecuencia del fraude de Aras.

Flor Edith Salazar Rojas y su hermano Luis Carlos Salazar fueron piezas clave de la constitución de la empresa, incluso fungían como asesores de la misma y el último de ellos hasta logró registrar la empresa Aras como propietario en la Ciudad de México bajo el nombre de Aras Real Statesvoystovo.

Además, Luis Carlos Salazar Rojas, cuñado del exCEO Armando Gutiérrez –actualmente sin conocerse su paradero ni aparecer ante la opinión pública–, es quien está como socio tesorero de la empresa que instalaron en Panamá en febrero de 2021 bajo el nombre de Aras Business Group S.
de R.
L.
, junto a Jorge Mario Valdez Flores y Luis Alberto Ramírez Amaya.

La historia de Aras continúa, pues a pesar de que se han judicializado muchas carpetas, no hay nada en concreto.
Se ha descubierto que un catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua es el autor intelectual de este esquema fraudulento.

Llegó febrero con un escándalo financiero que derivó en el homicidio de uno de los principales implicados.
Luis René Villarreal Pérez, a quien se le atribuía el supuesto desvío de 11 millones 713 mil pesos que estaban destinados al fondo de ahorro de diputados locales de la pasada legislatura.

El miércoles 9 de febrero el cuerpo de Luis René Villarreal fue localizado en un arroyo cercano al kilómetro 206 de la carretera Chihuahua-Delicias, en avanzado estado de descomposición, con policontusiones, impactos de bala y una herida con arma blanca en el cuello.

El exfuncionario panista Luis René Villarreal Pérez era señalado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) de triangular los recursos junto con exempleados del poder Legislativo.

A René Villarreal Pérez, ex jefe de Facturación y Cobranza de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, se le atribuía haber recibido al menos 4 millones 846 mil pesos de ese monto, entre los meses de enero y abril de 2021.

La ASE responsabilizó también al exdiputado local del PAN y aspirante en 2018 a la dirigencia de dicho partido, Jorge Luis Issa González (hoy extinto), así como a Manuel Soledad Villanueva, quienes en su calidad de exsecretario de Administración y director de Finanzas y Contabilidad del Congreso, respectivamente, omitieron reportar las transacciones bancarias irregulares y retuvieron mensualmente 528 mil pesos que correspondían al citado fondo.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, el autor intelectual del crimen es Alejandro Rispoli Jr.
, de 25 años –declarado prófugo–, según consta en la investigación que obra en la causa penal 577/2022, quien antes del homicidio, por medio de sus amigos Óscar y Sebastián Tamez contrató a Ramón M.
S.
y su ayudante Gerardo Hilario C.
Ch.
para darle un susto a Villarreal Pérez por no pagarle el capital de una inversión que ascendía a 1 millón 500 mil pesos.

José Bryan S.
, conocido como “el 90” y presunto integrante de Los Salgueiro, grupo criminal del Cártel de Sinaloa, a quien se les imputa el delito de secuestro agravado, fue detenido en plena celebración religiosa en la colonia Las Quintas, en Culiacán, Sinaloa.
Ello tras un operativo conjunto de la Fiscalía General de Estado de Chihuahua, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestros.

La orden de aprehensión contra “el 90” era por los hechos ocurridos el 19 de mayo de 2020, cuando fue partícipe del secuestro de una persona.

El viernes 18 de febrero el supuesto delincuente, líder del grupo criminal Los Salgueiro, fue trasladado a Chihuahua, donde se generó un intenso operativo policial y militar para resguardar el traslado desde el Aeropuerto Internacional hasta la Fiscalía Zona Centro, para posteriormente enviarlo al Cereso número 1 en Aquiles Serdán.

En el periodo del 7 al 20 de marzo, la entidad regresó al color verde en el semáforo epidemiológico de riesgo Covid-19, luego de que se registró una disminución en el número de casos infecciosos por el virus SARS-CoV-2, hospitalizaciones y defunciones.

Cabe señalar que Chihuahua inició el año 2022 en semáforo color naranja, es decir, retrocedió, lo que implicaba ciertas medidas restrictivas con la finalidad de contener los contagios y disminuir los riesgos para la población.

Las clases en el nivel básico continuaban en modalidad virtual y a distancia, salvo las instituciones escolares que contaban con permiso de estancia.

Para el periodo del 21 de febrero al 6 de marzo, Chihuahua regresó al color amarillo, gracias al descenso en el número de casos y hospitalizaciones, con un promedio semanal de mil 576 casos, el registro de casos más bajos era de 206 en junio de 2021.

El acatar las medidas preventivas dictadas por la autoridad sanitaria rindió frutos, pues en el periodo del 7 al 20 de marzo se transitó hacia el color verde, sin embargo continuaba obligatorio el uso de cubrebocas en todas las actividades en espacios públicos, evitar saludar de beso, mano, abrazos, no acudir a lugares concurridos y respetar la sana distancia.

Chihuahua continuó en verde del 21 de marzo al 3 de abril.
Para mayo ya no se emitió el semáforo epidemiológico por la pandemia Covid-19.

Dayra Rocío González Moreno, síndica de Guachochi, fue asesinada el lunes 21 de febrero al interior de su domicilio.
Su expareja sentimental es el principal sospechoso.

La funcionaria de 33 años y de extracción priista presentaba heridas punzocortantes en el antebrazo derecho, en el costado derecho y en la espalda, producidas por arma blanca, con las cuales le dieron muerte.

Familiares de la síndica señalaron directamente a Francisco P.
S.
, su expareja, como el responsable del ataque.

La Fiscalía General del Estado informó que se emprendió la búsqueda del supuesto atacante en diversos estados colindantes con Chihuahua, ello luego de que Francisco P.
S.
huyó del municipio serrano de Guachochi.

Hasta el momento no hay avance.

El pasado 8 de marzo se cumplieron 100 años de la llegada del pueblo menonita a la estación del tren de San Antonio de los Arenales, hoy ciudad Cuauhtémoc.

Corría el año de 1922 cuando el primer tren con decenas de familias menonitas llegó a territorio chihuahuense.
A un siglo de su arribo forman parte de la población de los municipios de Cuauhtémoc, Riva Palacio, Namiquipa y Cusihuiriachi, además de las más reciente creación se encuentran colonias en Ojinaga y Villa Ahumada; posteriormente se movilizaron a otros estados.

Se trata de comunidades muy prósperas, cuyos residentes conservan sus más arraigadas tradiciones, como son la vestimenta y la religión.
Esta última surge en el siglo XVI por parte de los seguidores de Menno Simons, exsacerdote católico que comenzó a predicar la fe anabaptista y un apego más estricto a las escrituras bíblicas.

La educación que recibe el 20% de la comunidad asentada en Cuauhtémoc es progresista, que es la misma educación que imparte la SEP, pero en escuelas particulares en tres idiomas: inglés, español y alemán.

Son empresarios y productores exitosos, que se distinguen por su compromiso con el trabajo.

Violencia sexual desde la infancia, feminicidios y transfeminicidios, desigualdad, desapariciones, acoso en las aulas, encubrimiento de agresores en escuelas públicas y en cargos de poder, así como la falta de acceso a derechos sexuales y reproductivos, fueron algunas de las principales problemáticas denunciadas el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres.

Las calles de la ciudad de Chihuahua se llenaron por cientos de mujeres, quienes de forma organizada conmemoraron el día, algunas de ellas realizaron pintas incendiarias y simbólicas con los nombres de agresores y acosadores, utilizando las paredes como lienzos para las denuncias.

El punto más álgido de la protesta fue la ruptura de vidrios y pintas en Palacio de Gobierno, para culminar con un mitin en la Plaza Mayor.

Entrada siguiente

Brian May, guitarrista de la legendaria banda Queen, recibe el título de caballero

sáb Dic 31 , 2022
Además, Brian May obtuvo un doctorado en astrofísica del Imperial College London en 2007 y ha hecho varias campañas por los derechos de los animales.

Puede que te guste

Generated by Feedzy