Especial 2022: Asesinato de jesuitas y extradición de César D. marcaron los meses de abril a junio

Además, la masacre en El Sauz, el regreso de la Feria Santa Rita y la presentación de la plataforma Centinela fue lo más relevante en este trimestre

Dentro de los eventos que cobraron mayor relevancia para el estado de Chihuahua durante el mes de abril resaltan algunos ataques armados, avances en el caso Aras y hasta el asesinato de un funcionario federal.

Y fue precisamente el 7 de abril cuando el gobierno del estado anunció que tras un arduo trabajo de investigación, se logró la detención de tres socios fundadores de la financiera Aras Business Group, mismos que fueron presentados ante un juez que decidió vincularlos a proceso por el delito de fraude y asociación delictuosa, decesión que correspondió sólo a las primeras 15 denuncias judicializadas.

Los imputados son Óscar Gonzalo H.
M.
, Sergio Armando G.
C.
y Diana Ivonne C.
P.
, quienes aparecen como probables responsables de los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de miles de inversionistas de Aras.

Hasta el cierre de 2022 se habían recibido en todo el estado cerca de 6 mil denuncias, y aunque la lista de presuntos involucrados es bastante amplia, sólo se tienen a los tres imputados tras las rejas, mientras que el CEO de la empresa, Armando Gutiérrez Rosas, continúa en calidad de prófugo.

El 15 de abril, una estadounidense identificada como Marybell Valenzuela Herrera salió de su domicilio en el municipio de Ojinaga, en compañía de su pareja sentimental, un sujeto de nombre Elier de nacionalidad cubana, mismo que se encuentra detenido al ser imputado por la desaparición de la mujer.

Esa fue la última vez que sus familiares vieron a Marybell, quienes aseguran que no huyó de casa, pues la mujer de 37 años avisó que regresaría en algunas horas, dejando en casa a sus hijos, con quienes permanecía en todo momento.

Marybell Valenzuela, quien hasta la fecha permanece como desaparecida, tiene 37 años, mide aproximadamente 1.
64 metros, pesa 56 kilogramos, es de tez trigueña clara, de complexión regular, su cabello es regular, lacio, castaño claro, tiene los ojos verdes, alargados y regulares, la cara cuadrada, nariz mediana tipo recta, los labios gruesos y presenta diversos tatuajes, entre otras señas particulares.

En otro hecho relevante, el pasado 15 de abril, un enfrentamiento a balazos se registró en el tramo carretero que conduce de Janos a Ascensión, en el cual falleció a causa del fuego cruzado el delegado en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Fue su propio hijo quien confirmó que el funcionario federal se encontraba viajando de Ciudad Juárez a Casas Grandes cuando la camioneta que conducía quedó en medio de un tiroteo, cuando pistoleros emboscaron a un grupo de agentes estatales que pasaba por ese tramo carretero.

En la zona fueron cinco las víctimas mortales.
Tras las indagatorias se dio a conocer que posiblemente el funcionario federal, quien viajaba en una camioneta oficial, de reciente modelo y sin rótulos, fue confundido con el grupo de agentes emboscados y por eso también fue agredido con armas de fuego.

Frente a todo este escenario de violencia, la gobernadora María Eugenia Campos presentó en Ciudad Juárez, el pasado 20 de abril, la Plataforma Centinela, una torre en donde se albergarán diferentes tipos de tecnologías que les permitan enfrentar de una mejor manera la delincuencia, así como la construcción de subcentros en 13 municipios de la entidad.

Los subcentros fueron elegidos estratégicamente para poder dar la cobertura necesaria para todo el estado.

Campos Galván explicó a los ciudadanos que ese proyecto servirá como una herramienta que eficiente la seguridad y la justicia en el estado de Chihuahua y sus municipios, a través de inteligencia artificial para la contención e investigación de delitos de alto impacto en Ciudad Juárez, así como en el resto de la entidad.
Para tal efecto se contempla una inversión de 4 mil millones de pesos, los cuales se irán aportando paulatinamente durante la presente administración estatal.

Otro de los hechos violentos que mancharon de sangre el mes de abril fue la masacre ocurrida el domingo 24 en una carrera de caballos clandestina, en donde una balacera dejó como saldo 11 personas muertas.

Esto ocurrió en un carril de carreras de caballos ubicado en la comunidad de El Sauz, municipio de Chihuahua, en donde las autoridades recuperaron un arma de fuego, así como varios vehículos baleados.

Las indagatorias señalan que un grupo de sujetos armados llegó al evento clandestino con la intención de asesinar a un líder criminal identificado como “el Coman”, sin embargo, se desató un intercambio de balas que dejó como saldo 11 muertos y varios heridos.

En lo que corresponde al mes de mayo, los sucesos de alto impacto disminuyeron drásticamente y fue la madre naturaleza la que se llevó los encabezados con temas como el de los incendios forestales o el de la sequía extrema.

Durante este mes, la Comisión Nacional Forestal declaró a Chihuahua como el estado con más incendios forestales, superando los 16 incendios tan sólo la primera quincena de mayo, mismos que arrasaron con miles de hectáreas boscosas, sobre todo en la Sierra Tarahumara.

La dependencia federal informó que entre enero y mayo, el estado de Chihuahua había registrado más de 430 incendios forestales, con afectaciones en superficies mayores a las 50 mil hectáreas, generando la pérdida de enormes cantidades de vegetación, árboles y fauna.

También, relacionado con la naturaleza, durante el mes de mayo se declaró que Chihuahua estaba pasando por la peor sequía registrada en el último siglo, y fue el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, el encargado de dar a conocer la preocupante noticia.

Tras el aviso, la gobernadora María Eugenia Campos, con apoyo del Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural, se dieron a la tarea de realizar una serie de gestiones para poder emitir la declaratoria de emergencia y lograr así algunos subsidios para el campo chihuahuense.

El entonces recién nombrado titular de la JCAS, Mario Mata, explicó que el déficit de agua en todo el territorio estatal era del 25%, tomando como base los porcentajes mínimos de agua que debería tener el estado, tanto para uso agrícola como para consumo humano.

Una buena noticia también se presentó en este mes, pues luego de dos años de ausencia por motivos de la pandemia por el Covid-19, los chihuahuenses pudieron disfrutar nuevamente de la tradicional fiesta patronal de la Feria Santa Rita.

Ésta inició oficialmente el 19 de mayo y se extendió hasta el 5 de junio, recibiendo a miles de familias que ansiosas hicieron filas para poder disfrutar de lo que estuvo ausente durante dos años de incertidumbre.

Para poder retomar la tradicional feria, el gobierno del estado invirtió 45 millones de pesos, con lo que se rehabilitaron las instalaciones y dejó todo listo para recibir a las familias chihuahuenses, quienes dejaron una derrama económica de 130 millones de pesos.

De esta manera, los eventos masivos fueron ganando terreno luego de dos largos años de la pandemia que generó una serie de restricciones en todo tipo de eventos y espectáculos presenciales.

El mes de junio abrió con una noticia que acaparó los reflectores en el país, y es que apenas transcurría el día 2 cuando las autoridades confirmaron la extradición del exgobernador César Horacio D.
J.
, quien permanecía en una cárcel de Miami, Estados Unidos, y desde donde fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente a la ciudad de Chihuahua para ser recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.

Fue a mediados de 2020 cuando el exmandatario priista fue detenido en los Estados Unidos, atendiendo una orden judicial solicitada por el Gobierno de México, en donde se le acusa de peculado y asociación delictuosa, por lo que una juez de Miami decidió conceder la extradición por una carpeta de investigación en donde se le señala por el desvío de 96 millones de pesos por medio de actividades fraudulentas en donde se involucra a asociaciones ganaderas y a exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua.

Tras un fuerte operativo de seguridad, César Horacio llegó cerca de las 18:00 horas al Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos de la ciudad, viajando en una aeronave oficial, ahí fue abordado a un vehículo blindado y con un convoy de más de 15 camionetas; fue llevado de inmediato al centro penitenciario de Aquiles Serdán, en donde pasó su primera noche tras permanecer dos años en una cárcel del vecino país.

Otro caso que conmocionó a toda la sociedad y de impacto nacional fue el secuestro y desaparición de la jovencita Alexa Itzel, de 13 años, quien fue sustraída por su presunto novio, Pablo Gerardo, de 30 años, quien antes de huir con rumbo desconocido disparó en contra de la señora Marisol, madre de la adolescente, a quien dio por muerta.

Fue el 5 de junio cuando Pablo Gerardo, alias “el Yayo”, acudió al domicilio de Alexa Itzel Núñez, de 13 años, con quien presuntamente sostenía una relación sentimental, por la cual la madre de la jovencita lo había denunciado por abuso sexual, sin que fuera detenido por las autoridades.

Ese día, “el Yayo” agredió con un arma de fuego a Marisol, quien logró sobrevivir a las heridas, y se llevó por la fuerza a Alexa, desde ese momento la adolescente se encuentra desaparecida; durante diciembre de este 2022, el sujeto fue detenido, pero no proporcionó dato alguno que pudiera llevar al paradero de la menor.

Un hecho que ha marcado a Chihuahua y que puso los ojos del mundo en la Sierra Tarahumara fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurrido el 20 de junio, y en donde también fue privado de la vida el guía de turistas Pedro Palma y un joven identificado como Paul B.

Las indagatorias señalan a José Noriel P.
G.
, alias “el Chueco”, como el autor material del múltiple homicidio, pues según la narrativa, tras llegar a un hotel en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, “el Chueco” se encontraba escandalizando y el señor Pedro Palma le pidió que bajara un poco el volumen de la música, pues en el hotel descansaban algunos turistas extranjeros.

Esto provocó la molestia del presunto líder criminal, quien privó de la libertad al guía, mismo que logró escapar e intentó resguardarse en el templo jesuita de la localidad, lugar hasta donde llegó José Noriel para asesinarlo, al igual que a los dos sacerdotes; posteriormente se dio a conocer que ese mismo día, pero más temprano, había ultimado a Paul B.
por una riña durante un partido de beisbol en donde perdió un equipo patrocinado por el hoy prófugo de la justicia.

Dentro de los eventos que cobraron mayor relevancia para el estado de Chihuahua durante el mes de abril resaltan algunos ataques armados, avances en el caso Aras y hasta el asesinato de un funcionario federal.

Y fue precisamente el 7 de abril cuando el gobierno del estado anunció que tras un arduo trabajo de investigación, se logró la detención de tres socios fundadores de la financiera Aras Business Group, mismos que fueron presentados ante un juez que decidió vincularlos a proceso por el delito de fraude y asociación delictuosa, decesión que correspondió sólo a las primeras 15 denuncias judicializadas.

Los imputados son Óscar Gonzalo H.
M.
, Sergio Armando G.
C.
y Diana Ivonne C.
P.
, quienes aparecen como probables responsables de los delitos de fraude y asociación delictuosa en perjuicio de miles de inversionistas de Aras.

Hasta el cierre de 2022 se habían recibido en todo el estado cerca de 6 mil denuncias, y aunque la lista de presuntos involucrados es bastante amplia, sólo se tienen a los tres imputados tras las rejas, mientras que el CEO de la empresa, Armando Gutiérrez Rosas, continúa en calidad de prófugo.

El 15 de abril, una estadounidense identificada como Marybell Valenzuela Herrera salió de su domicilio en el municipio de Ojinaga, en compañía de su pareja sentimental, un sujeto de nombre Elier de nacionalidad cubana, mismo que se encuentra detenido al ser imputado por la desaparición de la mujer.

Esa fue la última vez que sus familiares vieron a Marybell, quienes aseguran que no huyó de casa, pues la mujer de 37 años avisó que regresaría en algunas horas, dejando en casa a sus hijos, con quienes permanecía en todo momento.

Marybell Valenzuela, quien hasta la fecha permanece como desaparecida, tiene 37 años, mide aproximadamente 1.
64 metros, pesa 56 kilogramos, es de tez trigueña clara, de complexión regular, su cabello es regular, lacio, castaño claro, tiene los ojos verdes, alargados y regulares, la cara cuadrada, nariz mediana tipo recta, los labios gruesos y presenta diversos tatuajes, entre otras señas particulares.

En otro hecho relevante, el pasado 15 de abril, un enfrentamiento a balazos se registró en el tramo carretero que conduce de Janos a Ascensión, en el cual falleció a causa del fuego cruzado el delegado en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración, Lorenzo Gabriel Pico Escobar.

Fue su propio hijo quien confirmó que el funcionario federal se encontraba viajando de Ciudad Juárez a Casas Grandes cuando la camioneta que conducía quedó en medio de un tiroteo, cuando pistoleros emboscaron a un grupo de agentes estatales que pasaba por ese tramo carretero.

En la zona fueron cinco las víctimas mortales.
Tras las indagatorias se dio a conocer que posiblemente el funcionario federal, quien viajaba en una camioneta oficial, de reciente modelo y sin rótulos, fue confundido con el grupo de agentes emboscados y por eso también fue agredido con armas de fuego.

Frente a todo este escenario de violencia, la gobernadora María Eugenia Campos presentó en Ciudad Juárez, el pasado 20 de abril, la Plataforma Centinela, una torre en donde se albergarán diferentes tipos de tecnologías que les permitan enfrentar de una mejor manera la delincuencia, así como la construcción de subcentros en 13 municipios de la entidad.

Los subcentros fueron elegidos estratégicamente para poder dar la cobertura necesaria para todo el estado.

Campos Galván explicó a los ciudadanos que ese proyecto servirá como una herramienta que eficiente la seguridad y la justicia en el estado de Chihuahua y sus municipios, a través de inteligencia artificial para la contención e investigación de delitos de alto impacto en Ciudad Juárez, así como en el resto de la entidad.
Para tal efecto se contempla una inversión de 4 mil millones de pesos, los cuales se irán aportando paulatinamente durante la presente administración estatal.

Otro de los hechos violentos que mancharon de sangre el mes de abril fue la masacre ocurrida el domingo 24 en una carrera de caballos clandestina, en donde una balacera dejó como saldo 11 personas muertas.

Esto ocurrió en un carril de carreras de caballos ubicado en la comunidad de El Sauz, municipio de Chihuahua, en donde las autoridades recuperaron un arma de fuego, así como varios vehículos baleados.

Las indagatorias señalan que un grupo de sujetos armados llegó al evento clandestino con la intención de asesinar a un líder criminal identificado como “el Coman”, sin embargo, se desató un intercambio de balas que dejó como saldo 11 muertos y varios heridos.

En lo que corresponde al mes de mayo, los sucesos de alto impacto disminuyeron drásticamente y fue la madre naturaleza la que se llevó los encabezados con temas como el de los incendios forestales o el de la sequía extrema.

Durante este mes, la Comisión Nacional Forestal declaró a Chihuahua como el estado con más incendios forestales, superando los 16 incendios tan sólo la primera quincena de mayo, mismos que arrasaron con miles de hectáreas boscosas, sobre todo en la Sierra Tarahumara.

La dependencia federal informó que entre enero y mayo, el estado de Chihuahua había registrado más de 430 incendios forestales, con afectaciones en superficies mayores a las 50 mil hectáreas, generando la pérdida de enormes cantidades de vegetación, árboles y fauna.

También, relacionado con la naturaleza, durante el mes de mayo se declaró que Chihuahua estaba pasando por la peor sequía registrada en el último siglo, y fue el director ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata Carrasco, el encargado de dar a conocer la preocupante noticia.

Tras el aviso, la gobernadora María Eugenia Campos, con apoyo del Congreso del Estado y la Secretaría de Desarrollo Rural, se dieron a la tarea de realizar una serie de gestiones para poder emitir la declaratoria de emergencia y lograr así algunos subsidios para el campo chihuahuense.

El entonces recién nombrado titular de la JCAS, Mario Mata, explicó que el déficit de agua en todo el territorio estatal era del 25%, tomando como base los porcentajes mínimos de agua que debería tener el estado, tanto para uso agrícola como para consumo humano.

Una buena noticia también se presentó en este mes, pues luego de dos años de ausencia por motivos de la pandemia por el Covid-19, los chihuahuenses pudieron disfrutar nuevamente de la tradicional fiesta patronal de la Feria Santa Rita.

Ésta inició oficialmente el 19 de mayo y se extendió hasta el 5 de junio, recibiendo a miles de familias que ansiosas hicieron filas para poder disfrutar de lo que estuvo ausente durante dos años de incertidumbre.

Para poder retomar la tradicional feria, el gobierno del estado invirtió 45 millones de pesos, con lo que se rehabilitaron las instalaciones y dejó todo listo para recibir a las familias chihuahuenses, quienes dejaron una derrama económica de 130 millones de pesos.

De esta manera, los eventos masivos fueron ganando terreno luego de dos largos años de la pandemia que generó una serie de restricciones en todo tipo de eventos y espectáculos presenciales.

El mes de junio abrió con una noticia que acaparó los reflectores en el país, y es que apenas transcurría el día 2 cuando las autoridades confirmaron la extradición del exgobernador César Horacio D.
J.
, quien permanecía en una cárcel de Miami, Estados Unidos, y desde donde fue trasladado a la Ciudad de México y posteriormente a la ciudad de Chihuahua para ser recluido en el Cereso de Aquiles Serdán.

Fue a mediados de 2020 cuando el exmandatario priista fue detenido en los Estados Unidos, atendiendo una orden judicial solicitada por el Gobierno de México, en donde se le acusa de peculado y asociación delictuosa, por lo que una juez de Miami decidió conceder la extradición por una carpeta de investigación en donde se le señala por el desvío de 96 millones de pesos por medio de actividades fraudulentas en donde se involucra a asociaciones ganaderas y a exfuncionarios de la Secretaría de Hacienda del estado de Chihuahua.

Tras un fuerte operativo de seguridad, César Horacio llegó cerca de las 18:00 horas al Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos de la ciudad, viajando en una aeronave oficial, ahí fue abordado a un vehículo blindado y con un convoy de más de 15 camionetas; fue llevado de inmediato al centro penitenciario de Aquiles Serdán, en donde pasó su primera noche tras permanecer dos años en una cárcel del vecino país.

Otro caso que conmocionó a toda la sociedad y de impacto nacional fue el secuestro y desaparición de la jovencita Alexa Itzel, de 13 años, quien fue sustraída por su presunto novio, Pablo Gerardo, de 30 años, quien antes de huir con rumbo desconocido disparó en contra de la señora Marisol, madre de la adolescente, a quien dio por muerta.

Fue el 5 de junio cuando Pablo Gerardo, alias “el Yayo”, acudió al domicilio de Alexa Itzel Núñez, de 13 años, con quien presuntamente sostenía una relación sentimental, por la cual la madre de la jovencita lo había denunciado por abuso sexual, sin que fuera detenido por las autoridades.

Ese día, “el Yayo” agredió con un arma de fuego a Marisol, quien logró sobrevivir a las heridas, y se llevó por la fuerza a Alexa, desde ese momento la adolescente se encuentra desaparecida; durante diciembre de este 2022, el sujeto fue detenido, pero no proporcionó dato alguno que pudiera llevar al paradero de la menor.

Un hecho que ha marcado a Chihuahua y que puso los ojos del mundo en la Sierra Tarahumara fue el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, ocurrido el 20 de junio, y en donde también fue privado de la vida el guía de turistas Pedro Palma y un joven identificado como Paul B.

Las indagatorias señalan a José Noriel P.
G.
, alias “el Chueco”, como el autor material del múltiple homicidio, pues según la narrativa, tras llegar a un hotel en el poblado de Cerocahui, municipio de Urique, “el Chueco” se encontraba escandalizando y el señor Pedro Palma le pidió que bajara un poco el volumen de la música, pues en el hotel descansaban algunos turistas extranjeros.

Esto provocó la molestia del presunto líder criminal, quien privó de la libertad al guía, mismo que logró escapar e intentó resguardarse en el templo jesuita de la localidad, lugar hasta donde llegó José Noriel para asesinarlo, al igual que a los dos sacerdotes; posteriormente se dio a conocer que ese mismo día, pero más temprano, había ultimado a Paul B.
por una riña durante un partido de beisbol en donde perdió un equipo patrocinado por el hoy prófugo de la justicia.

Entrada siguiente

Brian May, guitarrista de la legendaria banda Queen, recibe el título de caballero

sáb Dic 31 , 2022
Además, Brian May obtuvo un doctorado en astrofísica del Imperial College London en 2007 y ha hecho varias campañas por los derechos de los animales.

Puede que te guste

Generated by Feedzy