Es tiempo de aprender sobre las computadoras, el otoño y el brillo de la naturaleza en Sin Límite

¿Ya viste la entrega especial de El Heraldo de Chihuahua cada domingo?

En cuestión de aprendizaje, nunca es demasiado tarde para añadir conocimiento al acervo personal, ni tampoco esos jamás serán demasiados.
Por eso, antes de que salgas a las vacaciones de invierno, hoy te quisimos hablar, por ejemplo, de unos datos interesantes de esos aparatos que quizá usas todos los días y cuyos detalles desconoces: las computadoras.

Asimismo, te decimos que estamos de acuerdo con ese refrán popular que dice que “no todo lo que brilla es oro”, y te damos ejemplos de ello, tanto en el reino animal como en el mineral.
También, como diría don Renato Leduc, te mostramos la “sabia virtud de conocer el tiempo”, y sobre todo, te decimos cómo se mide, entre otras cosas.

Son una máquina electrónica que está diseñada para realizar tareas específicas.
En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.

Se pueden desarrollar tareas que ahora hacen parte de la vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta entrar en internet.

Partes de una computadora:

Software: que es la parte lógica o intangible de una computadora, como los sistemas operativos, los programas y las aplicaciones, que es la que hace que funcione lo demás

Hardware: es la parte tangible de la PC, aquello que se puede ver y tocar, tanto sus componentes internos —que están dentro del gabinete, la carcasa de metal— como sus dispositivos externos —que se encuentran fuera del gabinete—

Para armar una computadora de escritorio, se necesitan varios componentes.
Algunos son imprescindibles para su funcionamiento: gabinete, fuente de alimentación, placa madre, memoria RAM, disco rígido mecánico o en estado sólido, microprocesador, cooler CPU, conectores, cables y puertos.

Otros, aunque no son imprescindibles, conviene conocerlos y, según el uso que se le dé a la PC, pueden resultar muy importantes: placa de video, placa de red, grabadora/lectora de CD/DVD/Blu-ray, fan cooler y placa de sonido.

¿Qué son los dominios?

Un dominio de internet es un nombre único que identifica a una subárea de Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio, es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Otros datos

Diariamente se hackean 30.
000 webs en todo el mundo

Mensualmente se crean más de 6.
000 nuevos virus

Más del 80% de los e-mails que se envían a diario son spam

La contraseña de los ordenadores que controlaban los misiles de EE.
UU.
fue, durante 8 años, 00000000

A los errores de software se les denomina “bug” (insecto en inglés) debido a que el mal funcionamiento del ordenador Mark III, en 1947, fue causado por una colmena

El primer ratón fue fabricado en madera por Doug Engelbart en 1964

Suecia es el país con la mayor cantidad de internautas del mundo, el 75% de su población

Un total de 1.
319.
872.
109 personas utilizan Internet a diario

Los correos electrónicos se crearon antes que la WWW

Hasta el 14 de septiembre de 1995, registrar dominios era gratuito

Los internautas parpadean una media de 7 veces por minuto, cuando la media está en 20 veces por minuto

Cada minuto se suben a YouTube unas 10 horas de vídeos

Brillar es despedir rayos de luz propia, como hacen el sol o las estrellas, o reflejada, como hacen la luna, el agua o una superficie pulida.

Los astrónomos han encontrado el objeto más brillante jamás detectado en el universo primitivo, a 13 mil millones de años luz de distancia.
El cuásar es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye luz visible.

Fósforo

Los materiales que brillan en la oscuridad contienen un compuesto químico llamado fósforo que les permite absorber y almacenar energía lumínica.
Cuando el material se expone a la luz, los electrones del fósforo absorben parte de la energía de la luz y se muestran a un nivel de energía superior.

¿Por qué los diamantes tienen ese brillo tan único?

Desde la antigua Grecia, los diamantes han ocupado un lugar especial e importante en la sociedad.
De acuerdo a sus mitos, éstos eran las lágrimas de los dioses.

Tienen tres características: fuego, brillo y centelleo.

Fuego: es el elemento que más fácil se ve, son los colores del arcoíris que se ve cuando la piedra se mueve bajo la luz.

Brillo: se debe a los reflejos internos y externos de la luz blanca, es más fácil verlo cuando el diamante se ve hacía arriba.

Centelleo: es ese destello o chispa que se ve al mover el diamante y para lograrlo se requiere el equilibrio perfecto entre el tamaño, disposición y contraste entre las áreas claras y oscuras del diamante.

Animales que brillan:

Luciérnagas

Producen luz a través de un órgano especial y muchas reacciones químicas.
Las luciérnagas utilizan su luz parpadeante para atraer a posibles parejas ¡incluso siendo larvas! Hay unas 2000 especies de este insecto y… ¡todas brillan de forma diferente!

Escorpión

Todos los escorpiones emiten luz si los iluminamos con luz ultravioleta.
Este descubrimiento fue vital en el mundo de la biología.
Así, podían ser localizados más fácilmente para ser objeto de estudio.

Plancton

El plancton son pequeñas algas microscópicas que son el sustento de muchos animales marinos.
Hay una especie llamada ‘noctiluque’ que al ser agitada desata todo su poder lumínico.
Según los científicos esto es un mecanismo de defensa, al verse agitadas piensan que es un crustáceo y emiten luz para atraer a peces que ahuyentan a su depredador.

Calamar

Algunos tipos de calamares, como el calamar luciérnaga, tienen la cualidad de emitir luz propia.
Estos calamares diminutos (apenas miden 7 centímetros) viven a más de un kilómetro de profundidad y emiten una intensa luz azul.

Como cada otoño, los bosques comienzan a teñirse de tonos amarillos, pardos y rojizos.
Aumenta la humedad, las temperaturas bajan y las horas de luz solar disminuyen.
Este último, es el condicionante más importante relacionado con la fotosíntesis y con el cambio cromático de las hojas.

La mayoría de las hojas, son de color verde por la presencia de clorofila, un pigmento que participa en el proceso de fotosíntesis.
Gracias a la clorofila, las hojas transforman la energía de la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares que alimentan al árbol.
Pero, cuando los días se van acortando, la clorofila desaparece y por tanto, el color verde de las hojas, dejando que se aprecien los pigmentos naranjas y amarillos, que siempre han estado allí.
Y en algunas especies de árboles, como el Roble escarlata o algunos Arces, la presencia de otro pigmento, genera tonos que van del rojo al púrpura.

Al mismo tiempo, las ‘venas’ (haces vasculares) que llevan nutrientes a las hojas se van cerrando y, al final, cuando sopla el viento suave, éstas terminan por caerse.
De esta manera, el árbol se deshace de sus hojas para ahorrar la energía y el agua que emplearía en ellas y lo reserva para mantener sus raíces vivas durante el duro invierno.

La naturaleza se desprende de lo que no es esencial.

Fertilidad:

Las hojas que caen al suelo del bosque, se acumulan y generan el manto vegetal de la hojarasca, que junto con el resto de frutos madurados, alimentan el suelo del bosque y se descomponen gracias a los microorganismos descomponedores del suelo, generando así, el humus, la mejor tierra fértil, que junto a las lluvias del otoño, darán lugar a nueva vida y producirán los mejores nutrientes para los propios árboles, los cuales, reciben a través de las raíces.

Además, la misma hojarasca es esencial para el suelo, ayuda a mantenerlo húmedo, impidiendo la evaporación, lo abriga y protege de variaciones bruscas de temperatura y contribuye de forma notable, por otra parte, a controlar la erosión del terreno.
A parte, millones de insectos, hongos y bacterias viven entre y dentro de esta hojarasca.

Cosecha de frutos:

La maduración de gran cantidad de frutos durante la estación como las castañas, avellanas, almendras, aceitunas, bellotas, uvas o granadas proporcionan una gran ayuda para aquellos animales que aún siguen recolectando nutrientes con los que tener la despensa llena que les mantenga durante el duro invierno.

La otoñada, que significa ‘sazón de la tierra y abundancia de pastos en el otoño´, históricamente ha sido relacionada con el tiempo de cosecha, de hacer acopio de alimentos y bienes para la llegada del invierno.
De ahí que existan muchas tradiciones que estén ligadas a la importancia de la recolecta de alimentos de cara al invierno.

Pero el otoño también, es el período en el que la arboleda, a través de esta culminación de sus frutos y semillas, devuelve a la tierra algo de lo mucho que ha recibido.
Los árboles se plantan ellos mismos.

Se denomina reloj al instrumento capaz de medir, mantener e indicar el tiempo en unidades convencionales (horas, minutos o segundos).
Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.

Los relojes se utilizan desde la antigüedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnología de su fabricación han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejores prestaciones y presentación y menor coste de fabricación.
Es uno de los instrumentos más populares, ya que prácticamente muchas personas disponen de uno o varios relojes, principalmente de pulsera, de manera que en muchos hogares puede haber varios relojes, muchos electrodomésticos los incorporan en forma de relojes digitales y en cada computadora hay un reloj.

Tipos de relojes

Relojes de sol

La posición aparente del Sol en el cielo se mueve a lo largo de cada día, reflejando la rotación de la Tierra.
Las sombras proyectadas por objetos estacionarios se mueven en consecuencia, por lo que sus posiciones se pueden usar para indicar la hora del día.
Un reloj de sol muestra la hora mostrando la posición de una sombra en una superficie (generalmente) plana, que tiene marcas que corresponden a las horas.

Relojes de pulsera

Al principio, sólo los llevaban las mujeres, hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en que se hicieron populares entre los hombres de las trincheras.

Los relojes de pulsera vienen todos con dos correas ajustables que se colocan en alguna de las muñecas para su lectura.
Son de tipo analógico y digital.
Aunque la carátula de la mayoría de ellos es generalmente redonda, también existen de carátula cuadrada, hexagonal, y hasta pentagonales.

Cronógrafo

Un cronógrafo es una función del reloj que permite contabilizar tiempos cortos a demanda.
Aunque siempre se le confunde con un cronómetro, son cosas distintas.
Un reloj puede ser certificado como cronógrafo sí incluye la función, pero un cronógrafo no puede ser considerado cronómetro.

Relojes de torres y campanarios

Antes de inventarse los relojes personales de pulsera y de bolsillo se inventaron relojes muy grandes de mecanismos complicados y pesados que se colocaban en lo alto de las torres y campanarios de los pueblos y ciudades para que los ciudadanos tuvieran conocimiento de la hora del día.
A estos relojes se les conectaba a una campana grande y sonora y es la que iba indicando con un toque peculiar las horas y cuartos de hora cuando se iban cumpliendo.

Reloj atómico

Un reloj atómico es un tipo de reloj que para alimentar su contador utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal.
Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un máser.
Las agencias de normas nacionales mantienen una exactitud de 10-9 segundos por día y una precisión igual a la frecuencia del transmisor de la radio que bombea el máser.

En cuestión de aprendizaje, nunca es demasiado tarde para añadir conocimiento al acervo personal, ni tampoco esos jamás serán demasiados.
Por eso, antes de que salgas a las vacaciones de invierno, hoy te quisimos hablar, por ejemplo, de unos datos interesantes de esos aparatos que quizá usas todos los días y cuyos detalles desconoces: las computadoras.

Asimismo, te decimos que estamos de acuerdo con ese refrán popular que dice que “no todo lo que brilla es oro”, y te damos ejemplos de ello, tanto en el reino animal como en el mineral.
También, como diría don Renato Leduc, te mostramos la “sabia virtud de conocer el tiempo”, y sobre todo, te decimos cómo se mide, entre otras cosas.

Son una máquina electrónica que está diseñada para realizar tareas específicas.
En muchos países se le conoce como computadora u ordenador, pero todas estas palabras se refieren a lo mismo.

Se pueden desarrollar tareas que ahora hacen parte de la vida cotidiana, como elaborar cartas o una hoja de vida, hablar con personas de otros países, hacer presupuestos, jugar y hasta entrar en internet.

Partes de una computadora:

Software: que es la parte lógica o intangible de una computadora, como los sistemas operativos, los programas y las aplicaciones, que es la que hace que funcione lo demás

Hardware: es la parte tangible de la PC, aquello que se puede ver y tocar, tanto sus componentes internos —que están dentro del gabinete, la carcasa de metal— como sus dispositivos externos —que se encuentran fuera del gabinete—

Para armar una computadora de escritorio, se necesitan varios componentes.
Algunos son imprescindibles para su funcionamiento: gabinete, fuente de alimentación, placa madre, memoria RAM, disco rígido mecánico o en estado sólido, microprocesador, cooler CPU, conectores, cables y puertos.

Otros, aunque no son imprescindibles, conviene conocerlos y, según el uso que se le dé a la PC, pueden resultar muy importantes: placa de video, placa de red, grabadora/lectora de CD/DVD/Blu-ray, fan cooler y placa de sonido.

¿Qué son los dominios?

Un dominio de internet es un nombre único que identifica a una subárea de Internet.
El propósito principal de los nombres de dominio en Internet y del sistema de nombres de dominio, es traducir las direcciones IP de cada activo en la red, a términos memorizables y fáciles de encontrar.

Otros datos

Diariamente se hackean 30.
000 webs en todo el mundo

Mensualmente se crean más de 6.
000 nuevos virus

Más del 80% de los e-mails que se envían a diario son spam

La contraseña de los ordenadores que controlaban los misiles de EE.
UU.
fue, durante 8 años, 00000000

A los errores de software se les denomina “bug” (insecto en inglés) debido a que el mal funcionamiento del ordenador Mark III, en 1947, fue causado por una colmena

El primer ratón fue fabricado en madera por Doug Engelbart en 1964

Suecia es el país con la mayor cantidad de internautas del mundo, el 75% de su población

Un total de 1.
319.
872.
109 personas utilizan Internet a diario

Los correos electrónicos se crearon antes que la WWW

Hasta el 14 de septiembre de 1995, registrar dominios era gratuito

Los internautas parpadean una media de 7 veces por minuto, cuando la media está en 20 veces por minuto

Cada minuto se suben a YouTube unas 10 horas de vídeos

Brillar es despedir rayos de luz propia, como hacen el sol o las estrellas, o reflejada, como hacen la luna, el agua o una superficie pulida.

Los astrónomos han encontrado el objeto más brillante jamás detectado en el universo primitivo, a 13 mil millones de años luz de distancia.
El cuásar es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye luz visible.

Fósforo

Los materiales que brillan en la oscuridad contienen un compuesto químico llamado fósforo que les permite absorber y almacenar energía lumínica.
Cuando el material se expone a la luz, los electrones del fósforo absorben parte de la energía de la luz y se muestran a un nivel de energía superior.

¿Por qué los diamantes tienen ese brillo tan único?

Desde la antigua Grecia, los diamantes han ocupado un lugar especial e importante en la sociedad.
De acuerdo a sus mitos, éstos eran las lágrimas de los dioses.

Tienen tres características: fuego, brillo y centelleo.

Fuego: es el elemento que más fácil se ve, son los colores del arcoíris que se ve cuando la piedra se mueve bajo la luz.

Brillo: se debe a los reflejos internos y externos de la luz blanca, es más fácil verlo cuando el diamante se ve hacía arriba.

Centelleo: es ese destello o chispa que se ve al mover el diamante y para lograrlo se requiere el equilibrio perfecto entre el tamaño, disposición y contraste entre las áreas claras y oscuras del diamante.

Animales que brillan:

Luciérnagas

Producen luz a través de un órgano especial y muchas reacciones químicas.
Las luciérnagas utilizan su luz parpadeante para atraer a posibles parejas ¡incluso siendo larvas! Hay unas 2000 especies de este insecto y… ¡todas brillan de forma diferente!

Escorpión

Todos los escorpiones emiten luz si los iluminamos con luz ultravioleta.
Este descubrimiento fue vital en el mundo de la biología.
Así, podían ser localizados más fácilmente para ser objeto de estudio.

Plancton

El plancton son pequeñas algas microscópicas que son el sustento de muchos animales marinos.
Hay una especie llamada ‘noctiluque’ que al ser agitada desata todo su poder lumínico.
Según los científicos esto es un mecanismo de defensa, al verse agitadas piensan que es un crustáceo y emiten luz para atraer a peces que ahuyentan a su depredador.

Calamar

Algunos tipos de calamares, como el calamar luciérnaga, tienen la cualidad de emitir luz propia.
Estos calamares diminutos (apenas miden 7 centímetros) viven a más de un kilómetro de profundidad y emiten una intensa luz azul.

Como cada otoño, los bosques comienzan a teñirse de tonos amarillos, pardos y rojizos.
Aumenta la humedad, las temperaturas bajan y las horas de luz solar disminuyen.
Este último, es el condicionante más importante relacionado con la fotosíntesis y con el cambio cromático de las hojas.

La mayoría de las hojas, son de color verde por la presencia de clorofila, un pigmento que participa en el proceso de fotosíntesis.
Gracias a la clorofila, las hojas transforman la energía de la luz solar, el dióxido de carbono y el agua en azúcares que alimentan al árbol.
Pero, cuando los días se van acortando, la clorofila desaparece y por tanto, el color verde de las hojas, dejando que se aprecien los pigmentos naranjas y amarillos, que siempre han estado allí.
Y en algunas especies de árboles, como el Roble escarlata o algunos Arces, la presencia de otro pigmento, genera tonos que van del rojo al púrpura.

Al mismo tiempo, las ‘venas’ (haces vasculares) que llevan nutrientes a las hojas se van cerrando y, al final, cuando sopla el viento suave, éstas terminan por caerse.
De esta manera, el árbol se deshace de sus hojas para ahorrar la energía y el agua que emplearía en ellas y lo reserva para mantener sus raíces vivas durante el duro invierno.

La naturaleza se desprende de lo que no es esencial.

Fertilidad:

Las hojas que caen al suelo del bosque, se acumulan y generan el manto vegetal de la hojarasca, que junto con el resto de frutos madurados, alimentan el suelo del bosque y se descomponen gracias a los microorganismos descomponedores del suelo, generando así, el humus, la mejor tierra fértil, que junto a las lluvias del otoño, darán lugar a nueva vida y producirán los mejores nutrientes para los propios árboles, los cuales, reciben a través de las raíces.

Además, la misma hojarasca es esencial para el suelo, ayuda a mantenerlo húmedo, impidiendo la evaporación, lo abriga y protege de variaciones bruscas de temperatura y contribuye de forma notable, por otra parte, a controlar la erosión del terreno.
A parte, millones de insectos, hongos y bacterias viven entre y dentro de esta hojarasca.

Cosecha de frutos:

La maduración de gran cantidad de frutos durante la estación como las castañas, avellanas, almendras, aceitunas, bellotas, uvas o granadas proporcionan una gran ayuda para aquellos animales que aún siguen recolectando nutrientes con los que tener la despensa llena que les mantenga durante el duro invierno.

La otoñada, que significa ‘sazón de la tierra y abundancia de pastos en el otoño´, históricamente ha sido relacionada con el tiempo de cosecha, de hacer acopio de alimentos y bienes para la llegada del invierno.
De ahí que existan muchas tradiciones que estén ligadas a la importancia de la recolecta de alimentos de cara al invierno.

Pero el otoño también, es el período en el que la arboleda, a través de esta culminación de sus frutos y semillas, devuelve a la tierra algo de lo mucho que ha recibido.
Los árboles se plantan ellos mismos.

Se denomina reloj al instrumento capaz de medir, mantener e indicar el tiempo en unidades convencionales (horas, minutos o segundos).
Fundamentalmente permite conocer la hora actual, aunque puede tener otras funciones, como medir la duración de un suceso o activar una señal en cierta hora específica.

Los relojes se utilizan desde la antigüedad y a medida que ha ido evolucionando la tecnología de su fabricación han ido apareciendo nuevos modelos con mayor precisión, mejores prestaciones y presentación y menor coste de fabricación.
Es uno de los instrumentos más populares, ya que prácticamente muchas personas disponen de uno o varios relojes, principalmente de pulsera, de manera que en muchos hogares puede haber varios relojes, muchos electrodomésticos los incorporan en forma de relojes digitales y en cada computadora hay un reloj.

Tipos de relojes

Relojes de sol

La posición aparente del Sol en el cielo se mueve a lo largo de cada día, reflejando la rotación de la Tierra.
Las sombras proyectadas por objetos estacionarios se mueven en consecuencia, por lo que sus posiciones se pueden usar para indicar la hora del día.
Un reloj de sol muestra la hora mostrando la posición de una sombra en una superficie (generalmente) plana, que tiene marcas que corresponden a las horas.

Relojes de pulsera

Al principio, sólo los llevaban las mujeres, hasta la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en que se hicieron populares entre los hombres de las trincheras.

Los relojes de pulsera vienen todos con dos correas ajustables que se colocan en alguna de las muñecas para su lectura.
Son de tipo analógico y digital.
Aunque la carátula de la mayoría de ellos es generalmente redonda, también existen de carátula cuadrada, hexagonal, y hasta pentagonales.

Cronógrafo

Un cronógrafo es una función del reloj que permite contabilizar tiempos cortos a demanda.
Aunque siempre se le confunde con un cronómetro, son cosas distintas.
Un reloj puede ser certificado como cronógrafo sí incluye la función, pero un cronógrafo no puede ser considerado cronómetro.

Relojes de torres y campanarios

Antes de inventarse los relojes personales de pulsera y de bolsillo se inventaron relojes muy grandes de mecanismos complicados y pesados que se colocaban en lo alto de las torres y campanarios de los pueblos y ciudades para que los ciudadanos tuvieran conocimiento de la hora del día.
A estos relojes se les conectaba a una campana grande y sonora y es la que iba indicando con un toque peculiar las horas y cuartos de hora cuando se iban cumpliendo.

Reloj atómico

Un reloj atómico es un tipo de reloj que para alimentar su contador utiliza una frecuencia de resonancia atómica normal.
Los primeros relojes atómicos tomaban su referencia de un máser.
Las agencias de normas nacionales mantienen una exactitud de 10-9 segundos por día y una precisión igual a la frecuencia del transmisor de la radio que bombea el máser.

Entrada siguiente

Abarrotan Comandancia Sur para votar en consulta del Presupuesto Participativo

dom Nov 26 , 2023
La segunda jornada de la consulta ciudadana se desarrolla durante este domingo 26 de noviembre con gran afluencia en los 73 módulos de votación

Puede que te guste

Generated by Feedzy