De acuerdo con la UNAM, este fenómeno ocurrirá hoy a las 20:42 horas, tiempo del centro de México.
El cambio de estaciones, además de traer variaciones climáticas, está marcado para el verano por un fenómeno natural conocido como el solsticio de verano.
El fenómeno, que ocurre en México este viernes 20 de junio, representará además en México que se viva el día más largo del año.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto ocurre porque el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que provoca que los rayos solares lleguen de forma más directa que en otras épocas del año.
La investigadora del Instituto de Astronomía, Julieta Fierro, explica que la palabra “solsticio” significa “Sol quieto” y se refiere al momento en que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo.
Aunque tanto el solsticio como el equinoccio marcan las estaciones, cosechas y el sustento en diversas culturas, hay una diferencia importante: el equinoccio es el único día con 12 horas de luz y 12 de oscuridad, mientras que en el solsticio el día cuenta con aproximadamente 13 horas de luz, haciendo que sea más largo que la noche.
De acuerdo con la UNAM, este fenómeno ocurrirá hoy a las 20:42 horas, tiempo del centro de México.
Además, el solsticio de verano representa una época de espiritualidad y celebración. Algunas personas acostumbran visitar sitios históricos como Teotihuacán en el Estado de México o Chichén Itzá en Yucatán para conmemorar este momento especial.