Empresas fachada, ‘guerra sucia’ y Grupo Atlacomulco: las acusaciones contra Alejandra del Moral, hoy aliada de Sheinbaum

‘Son tiempos de definiciones’. reaccionó AMLO ante la adhesión de la hoy expriista más a la campaña de Claudia Sheinbaum.

'Son tiempos de definiciones'.
reaccionó AMLO ante la adhesión de la hoy expriista más a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Vinculada con el llamado Grupo Atlacomulco, la ex candidata del PRI y el PAN a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, anunció este lunes 27 de mayo que apoya la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, quien le dio la bienvenida a su campaña.

A lo largo de su trayectoria como funcionaria y legisladora priista, Del Moral acumuló diversas acusaciones, que van desde estar involucrada en un esquema de empresas fachada hasta ser la responsable de la “guerra sucia” en contra de Delfina Gómez (Morena), cuando ambas competían por la gubernatura del Estado de México.

Junto a ella, un consorcio formado por Forbidden Stories continuó su investigación, revelando la firma de decenas de contratos por un valor de alrededor de 280 millones de euros —más de 5,000 millones de pesos— a través de presuntas obras y servicios que presentan anomalías y firmados con sociedades que podrían encajar en el esquema de “sociedades fachada” (así como otras empresas localizadas a cientos de kilómetros del Estado de México).

Tras la publicación del reportaje, Montaño Delgado aseguró en entrevista para Aristegui En Vivo que en estos contratos están involucradas personas clave del PRI, como Alejandra del Moral.

Your browser doesn’t support iframes

A lo largo de la campaña del 2023 realizada por Delfina Gómez para llegar a la gubernatura del Estado de México, Morena y sus partidos aliados acusaron que existía una “guerra sucia” en contra de la maestra que finalmente ganó la elección.

En abril de aquel año, el coordinador general de campaña de Morena, Horacio Duarte, acusó que el publicista español Antonio Sola colaboraba con la campaña de la entonces priista Alejandra del Moral.

A Sola le han atribuido participar en la campaña negra del 2006 en contra de Andrés Manuel López Obrador.

“Ante la desventaja en las encuestas, la lógica de sus estrategas es difamar siguiendo el manual de guerra sucia.
Lo que no mancha, tizna, piensan, y comenzaron regalando tortillas envueltas en papel con la cara de su candidata, algo que el Tribunal Electoral ya ha declarado como ilegal”, afirmó  Duarte.

La palabra “guerra sucia” fue directamente usada por Delfina Gómez durante el segundo debate entre las candidatas.

Durante este ejercicio que duró una hora, la maestra Delfina aguantó sin responder a 51 minutos de alusiones personales provenientes de la suspirante a gobernadora por la coalición Va por el Estado de México.
Pero nueve minutos antes del final, la candidata de Juntos Hacemos Historia rompió su estrategia y cruzó por primera vez señalamientos con su contrincante.

Lo que detonó el único intercambio directo de todo el debate fue la insinuación de que durante el mandato de Delfina Gómez en el municipio de Texcoco se habría ordenado el sacrificio de tres mil perros callejeros.

“Nada más por alusiones, quiero comentar lo siguiente”, comenzó su respuesta la abanderada de Morena:

Cuando la ambición es más grande que la dignidad se recurre a la guerra sucia y a las mentiras.

Luego añadió: “Debe ser frustrante ver cómo pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar ni un solo punto en las preferencias, el tiempo se te acabó, los apoyos se te acabaron, te estás quedando sola y te recuerdo que ya te gané una vez por casi el doble de votos, y esta vez no será la excepción, y que no se ande con mentiras y falsedades”.

Your browser doesn’t support iframes Your browser doesn’t support iframes

Si bien Alejandra del Moral ha negado reiteradamente su existencia, a ella se le ha vinculado periodísticamente con el Grupo Atlacomulco, de donde han salido figuras como el expresidente Enrique Peña Nieto y los ex gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y Arturo Montiel Rojas.

El fundador, líder y mentor del Grupo Atlacomulco fue el también ex gobernador Carlos Hank González.

Esta agrupación política mexiquense ha sido descrita como un grupo de poder y élite dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
  Su nombre proviene de Atlacomulco, un municipio en el Estado de México.

El Grupo Atlacomulco es considerado por analistas como una red de políticos, empresarios y líderes de diferentes sectores que comparten una conexión histórica y una red de lealtades que se remontan a varias décadas atrás.

La influencia del Grupo Atlacomulco se atribuyó a su capacidad para tejer alianzas políticas, movilizar recursos y garantizar respaldo sdentro del PRI.

Del tema se han escrito libros como “Enseñanzas Del Profesor Grupo Atlacomulco.
De Hank González A Peña Nieto”, del periodista José Martínez Mendoza.

Ahora, la ex candidata del PRI renunció a su partido para apoyar a la abanderada presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo.

A través de sus redes sociales, Sheinbaum confirmó la alianza política con la ex legisladora del PRI, señalando que tienen “más coincidencias que diferencias” con Alejandra del Moral, por lo que le dio la bienvenida a su campaña.

“Me reuní con Alejandra del Moral.
Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida”, reveló Sheinbaum.

Por su parte, Alejandra del Moral Vela difundió su carta de renuncia al PRI en sus redes sociales, misiva en la que responsabiliza al presidente nacional de ese partido, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, de su salida al tricolor.

“La actual dirigencia nacional (del PRI) ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social.
El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo.
Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”, sentenció.

Durante su conferencia matutina de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la renuncia de Alejandra del Moral al PRI y su adhesión a la campaña de la candidata presidencial del partido que fundó.

“Siempre que hay una transformación son tiempos de definiciones y ahora estamos viviendo un proceso de transformación y no hay para dónde hacerse, como decía Juan Álvarez de manera muy coloquial: ‘esta ancheta -que entiendo es una tela- es tan angosta que no hay ni para dónde hacerse’”, dijo el mandatario federal.

“Ya no se puede simular, ya no hay cabina para la indefinición, aunque no debe haber maniqueísmo en estos tiempos es muy difícil la moderación de lo político”, añadió.

Entrada siguiente

Atacan a balazos a candidato del PVEM a la alcaldía de Chalco

mar May 28 , 2024
Personas armadas dispararon en contra de la camioneta del candidato, en Chalco, Estado de México.

Puede que te guste

Generated by Feedzy