El tigre de Nazar permite asomarse a una parte de la historia de México “que no hay que olvidar”

Revelar en su propia voz la personalidad de Miguel Nazar Haro, ex policía que se convirtió en emblema de la tortura en la época de la guerra sucia, es una forma de asomarse a una parte de la historia de México que no debe ser olvidada y revelar las atrocidades que se cometieron en nombre de la “lucha contra el comunismo”, señaló Gustavo Castillo García en la presentación de su libro El tigre de Nazar: “Había que ser fanático como ellos” (Editorial Grijalbo).

Revelar en su propia voz la personalidad de Miguel Nazar Haro, ex policía que se convirtió en emblema de la tortura en la época de la guerra sucia, es una forma de asomarse a una parte de la historia de México que no debe ser olvidada y revelar las atrocidades que se cometieron en nombre de la lucha contra el comunismo, señaló Gustavo Castillo García en la presentación de su libro El tigre de Nazar: Había que ser fanático como ellos (Editorial Grijalbo).

Castillo, reportero de esta casa editorial, plasma en su texto una serie de conversaciones que sostuvo a lo largo de ocho años con el titular de la hoy desaparecida Dirección Federal de Seguridad.

En ese acto (realizado ayer en la librería Porrúa Condesa) participó la periodista Elena Gallegos, quien como jefa de información general de La Jornada animó al reportero a llevar más lejos sus conversaciones con el ex policía y emprender una aventura editorial.
El libro, aseveró, es una aportación fundamental al esfuerzo para documentar esas áreas de sombra de los gobiernos priístas y desenmascarar, sin dejar espacio para la duda, a quienes protagonizaron esos vergonzosos capítulos de la historia de México.

Ante un nutrido público (entre el cual figuraban los amigos, familiares, colegas y alumnos del autor), el periodista y escritor Andrés Ruiz, autor del prólogo del volumen, coincidió en que estos trabajos de investigación logran echar luz sobre las cloacas, sobre la oscuridad del sistema político mexicano, en un país donde muchas de las atrocidades en las que participó Nazar Haro siguen en la desmemoria.

El también periodista José Reveles resaltó que Nazar no le dio tantas entrevistas a ningún reportero como lo hizo con Gustavo Castillo, producto de su tesón reporteril.
Destacó que el libro es una contribución invaluable para entender la guerra sucia en México.

Uno de los más temidos

Castillo recordó cómo fue venciendo el escepticismo inicial con el que lo recibió Nazar, quien finalmente accedió a contarle anécdotas reveladoras sobre su infancia e historias sobre sus facetas como bailarín de tango, obrero, comerciante y, finalmente, uno de los policías e interrogadores más temidos del país.

El libro es una ventana que puede servir a las víctimas, a las organizaciones que demandan justicia y al Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico, porque permite atisbar en parte de aquellos que conformaron el sistema político que dio vida al PRI, pero que también llevó al PAN a la Presidencia.
Esta parte de la historia es algo que no se puede olvidar, recalcó.

Copyright © 1996-2018 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.
A.
de C.
V.
Todos los Derechos Reservados.
Derechos de Autor 04-2005-011817321500-203.

Entrada siguiente

Víctor M. Quintana S.: A falta de estrategias, buenas son las palabrotas

jue Ene 25 , 2024
La respuesta de la gobernadora de Chihuahua al cuestionamiento de los reporteros no fue el resultado de un complejo análisis de la situación de criminalidad que vive el estado. Más bien fue la expresión de la frustración provocada por una “estrategia” –y me estoy arriesgando mucho– para combatir el delito, […]

Puede que te guste

Generated by Feedzy