Edificios: el Ayuntamiento de Chihuahua y su desarrollo

Post Content

-Conclusión-

Crónicas Urbanas de Chihuahua

Pasarían los años y los fuertes vientos de cambio se avizoraban en el país con las crisis económicas iniciadas a partir del último periodo del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y las subsiguientes con José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid (1982-1988), donde el segundo al finalizar su último informe de gobierno el 1 de septiembre de 1982, los ojos de todo México estaban atentos a los anuncios del presidente debido a la triste situación que estaba viviendo este país al tener una serie de indicadores económicos totalmente adversos para todos los sectores de la sociedad.
Pero un anuncio esperado y que llamó mucho la atención, fue el decreto presidencial sobre la nacionalización de la banca.

Éste acontecimiento de la nacionalización también tuvo un punto muy importante para Chihuahua y su Ayuntamiento, ya que éste recuperaría los edificios laterales que le pertenecían originalmente y que durante una buena parte de su historia desde 1906, estaban en manos de la banca privada, por lo que dichos terrenos pasarían al dominio del gobierno federal debido a la nacionalización de la banca.
Las autoridades del Ayuntamiento de Chihuahua solicitarían la donación de los edificios referidos durante la administración del licenciado Mario de la Torre Hernández ante el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el cual, sin pensarla mucho, aprobaría las importantes gestiones de la Torre y con estas intensas acciones se tendrían buenas noticias que significarían la devolución de las secciones derecha e izquierda del edificio para beneficio de Chihuahua.

Aquellos años de crisis económica en México, donde también en lo político representaba la presencia de continuas turbulencias debido a la lucha intestinal que se presentaba con los liderazgos del Partido Acción Nacional al reclamarle al gobierno federal, estatal, municipal y al mismo Partido Revolucionario Institucional, que respetara las elecciones, ya que muchas de éstas fueron cuestionadas por carecer de transparencia y respeto, por lo que las manifestaciones llegaron a puntos muy críticos y tanto plazas y calles eran tomadas por los manifestantes, exigiendo respeto al voto.
En este caso, durante la elección de Mario de la Torre Hernández, el cual fue electo presidente municipal de la ciudad de Chihuahua en 1986 en una supuesta controvertida elección, en que el PAN acusaría de fraude al propio sistema y su partido originando una cadena de tensiones en la sociedad chihuahuense.

El día llegaría para la entrega de los edificios para el Ayuntamiento, acontecimiento verdaderamente trascendental y en el cual, se registraría para el 2 de junio de 1988 cuando en una visita no muy “normal” por parte del presidente Miguel de la Madrid, por los acontecimientos que se estaban presentando en todo Chihuahua, devolvería al Estado y Municipio los edificios que habían pertenecido a empresas bancarias durante más de 84 años.
El evento tendría lugar en la plaza de la Constitución, llamada también de Armas, donde desde el balcón principal del Palacio Municipal, el primer mandatario de la nación pronunciaría un corto discurso que generaría emoción y orgullo para todos los chihuahuenses: "A nombre de la patria, vengo a devolver al pueblo de Chihuahua el patrimonio que había enajenado en muestra suprema de su lealtad republicana", esto por el apoyo brindado al Patricio, Benito Juárez García, por parte del gobierno de Chihuahua, durante su gobierno peregrino, donde nuestro pueblo le brindó al presidente Juárez cobijo el 12 de octubre de 1864, durante la guerra con los franceses

Por su parte, el presidente municipal, Mario de la Torre Hernández, respondería a quien le correspondió recibir los inmuebles y posteriormente el edil Rodolfo Torres Medina ordenaría las adecuaciones que darían unidad al Palacio Municipal y a los dos edificios anexos.
En la actualidad, la esquina con la calle Libertad albergaría una sala cultural y por muchos años también, daría cobijo a las oficinas de Atención Ciudadana y de la Sindicatura.
Al otro extremo en calle Victoria, se ubicarían las oficinas del alcalde, así como del secretario general del Ayuntamiento y otros directores.
Posterior a estos hechos y el incremento de la población en el municipio de Chihuahua, también las necesidades del Ayuntamiento aumentarían, por lo que se vieron forzadas a salirse de esos edificios y buscar otras alternativas para darle respuestas a todas necesidades de la administración pública, fue así que una de las opciones más recientes, fue la incorporación de dos nuevos edificios al patrimonio municipal, el antiguo Hotel del Real y el que fuera el banco Scotiabank.

El recién remodelado edificio Del Real, antiguo hotel, se erigió como el nuevo atractivo y además un patrimonio para todos, ya que, dentro del remodelado Centro Histórico de la ciudad, la fachada de colores claros en equilibrio con el mismo entorno, con sus nuevas ventanas que reflejan el azul cielo de Chihuahua, son el símbolo de un logro, de una reconquista del pueblo para con su espacio público.
La inauguración de este inmueble fue la realización del sueño de varias administraciones que intentaron su adquisición sin éxito; es la recuperación de un emblema en la historia reciente de nuestra ciudad que estaría al servicio de todos los chihuahuenses.
Primero, el trabajo del exalcalde Marco Quezada el cual, no logró concretar la adquisición y posterior a él, el ingeniero Javier Garfio pudo concretar la compra, siendo una victoria para todos los habitantes de esta hermosa ciudad.

En el momento más importante sobre la entrega del edificio Del Real, el alcalde Javier Garfio recordaría que el 12 de octubre de 2013 en compañía de su equipo de trabajo, analizarían su demolición o remodelación, ya que las condiciones que presentaba tras más de 30 años, representaba un riesgo para quienes pasaban por el lugar, por lo que frecuentemente caían con el viento, pedazos de vidrio y escombro.
Fue así que, tras negociaciones con los diversos propietarios se llegaría a un acuerdo, rescatándolo tal y como era en la época de su edificación, con el fin de luciera como luce el día de hoy, como el edificio vertical más bello de la ciudad de Chihuahua.
La compra fue por la cantidad de 18 millones 250 mil pesos y la remodelación requirió una inversión de 43 millones más para adaptarlo como oficinas, donde se albergaría el despacho del alcalde y dependencias como Comunicación Social y algunos departamentos de Oficialía Mayor.

Con sus 3 mil 710 metros cuadrados al alojar varias dependencias, permitirá el ahorro aproximado de 2 millones de pesos anuales, cantidad que anteriormente se destinaba a rentas de inmuebles y que a partir de aquel tiempo, lo ahorrado sería utilizada en otras obras programas y acciones de beneficio social.

En el evento se contó además con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció los avances logrados en la ciudad de Chihuahua, siendo el rescate de este espacio como la cereza en el pastel para realzar la belleza de la capital chihuahuense.
Asimismo, el gobernador del estado señaló que el rescate del edificio Del Real por parte Ayuntamiento de Chihuahua significa reivindicar a la historia con su ciudad: “En Chihuahua nos gustan las obras grandes y bien hechas y en la capital las están haciendo”.

Además, resaltó como un logro del Municipio de Chihuahua y del Gobierno del Estado, en coordinación la reforestación masiva de la ciudad con más de 11 mil árboles de encino y 9 mil de especies diversas, ejemplo para el país del trabajo en conjunto que las autoridades realizarían de la mano de la ciudadanía.
Con este edificio se lograría establecer una cercanía de la población con las instituciones, ya que facilitará a las personas la consulta y realización de diversos trámites en un solo lugar, céntrico, accesible para todos, con los servicios y la infraestructura adecuada.
Días anteriores, Garfio Pacheco afirmaría y recordaría que los espacios públicos deben ser dignos para los ciudadanos, los lugares donde se les dé atención, deben estar acorde a las necesidades de éstos para poder brindarles de forma adecuada y eficiente los servicios requeridos.
En seguimiento a este objetivo, el Edificio Del Real se convertirá en otro edificio céntrico de atención y servicio de primera calidad para el ciudadano, en un lugar ordenado, seguro y con la infraestructura necesaria para el desplazamiento de aquellas personas que así lo requieran.

El viejo edificio del Ayuntamiento, el del Real Del Real, empezaron a ser el reflejo de una nueva forma de gobernar con bases sólidas y sobre todo con orden.
El reflejo de un gobierno municipal que pone el ejemplo iniciando de dentro hacia fuera.
“Porque Chihuahua da para más”, aseguró el mandatario municipal Garfio Pacheco, se seguirá trabajando con los objetivos altos, pero con los pies bien plantados para seguir construyendo el futuro de nuestra ciudad, una ciudad cada vez más hermosa.

“Edificios: el Ayuntamiento de Chihuahua y su desarrollo”, forma parte de Crónicas Urbanas de Chihuahua.
Si desea la colección de libros “Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua”, tomos del I al XIII adquiéralos en Librería Kosmos (Josué Neri Santos No.
111).
Si usted está interesado en los libros, mande un WhatsApp al 614 148 85 03 y con gusto le brindamos información.
Si gusta consultar las crónicas anteriores:

Fuentes

Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua.

Profesor Rubén Beltrán Acosta.

Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua.

Libro Guía Histórica de la Ciudad de Chihuahua (1984), Francisco R.
Almada.

-Conclusión-

Crónicas Urbanas de Chihuahua

Pasarían los años y los fuertes vientos de cambio se avizoraban en el país con las crisis económicas iniciadas a partir del último periodo del presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976) y las subsiguientes con José López Portillo (1976-1982) y Miguel de la Madrid (1982-1988), donde el segundo al finalizar su último informe de gobierno el 1 de septiembre de 1982, los ojos de todo México estaban atentos a los anuncios del presidente debido a la triste situación que estaba viviendo este país al tener una serie de indicadores económicos totalmente adversos para todos los sectores de la sociedad.
Pero un anuncio esperado y que llamó mucho la atención, fue el decreto presidencial sobre la nacionalización de la banca.

Éste acontecimiento de la nacionalización también tuvo un punto muy importante para Chihuahua y su Ayuntamiento, ya que éste recuperaría los edificios laterales que le pertenecían originalmente y que durante una buena parte de su historia desde 1906, estaban en manos de la banca privada, por lo que dichos terrenos pasarían al dominio del gobierno federal debido a la nacionalización de la banca.
Las autoridades del Ayuntamiento de Chihuahua solicitarían la donación de los edificios referidos durante la administración del licenciado Mario de la Torre Hernández ante el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, el cual, sin pensarla mucho, aprobaría las importantes gestiones de la Torre y con estas intensas acciones se tendrían buenas noticias que significarían la devolución de las secciones derecha e izquierda del edificio para beneficio de Chihuahua.

Aquellos años de crisis económica en México, donde también en lo político representaba la presencia de continuas turbulencias debido a la lucha intestinal que se presentaba con los liderazgos del Partido Acción Nacional al reclamarle al gobierno federal, estatal, municipal y al mismo Partido Revolucionario Institucional, que respetara las elecciones, ya que muchas de éstas fueron cuestionadas por carecer de transparencia y respeto, por lo que las manifestaciones llegaron a puntos muy críticos y tanto plazas y calles eran tomadas por los manifestantes, exigiendo respeto al voto.
En este caso, durante la elección de Mario de la Torre Hernández, el cual fue electo presidente municipal de la ciudad de Chihuahua en 1986 en una supuesta controvertida elección, en que el PAN acusaría de fraude al propio sistema y su partido originando una cadena de tensiones en la sociedad chihuahuense.

El día llegaría para la entrega de los edificios para el Ayuntamiento, acontecimiento verdaderamente trascendental y en el cual, se registraría para el 2 de junio de 1988 cuando en una visita no muy “normal” por parte del presidente Miguel de la Madrid, por los acontecimientos que se estaban presentando en todo Chihuahua, devolvería al Estado y Municipio los edificios que habían pertenecido a empresas bancarias durante más de 84 años.
El evento tendría lugar en la plaza de la Constitución, llamada también de Armas, donde desde el balcón principal del Palacio Municipal, el primer mandatario de la nación pronunciaría un corto discurso que generaría emoción y orgullo para todos los chihuahuenses: "A nombre de la patria, vengo a devolver al pueblo de Chihuahua el patrimonio que había enajenado en muestra suprema de su lealtad republicana", esto por el apoyo brindado al Patricio, Benito Juárez García, por parte del gobierno de Chihuahua, durante su gobierno peregrino, donde nuestro pueblo le brindó al presidente Juárez cobijo el 12 de octubre de 1864, durante la guerra con los franceses

Por su parte, el presidente municipal, Mario de la Torre Hernández, respondería a quien le correspondió recibir los inmuebles y posteriormente el edil Rodolfo Torres Medina ordenaría las adecuaciones que darían unidad al Palacio Municipal y a los dos edificios anexos.
En la actualidad, la esquina con la calle Libertad albergaría una sala cultural y por muchos años también, daría cobijo a las oficinas de Atención Ciudadana y de la Sindicatura.
Al otro extremo en calle Victoria, se ubicarían las oficinas del alcalde, así como del secretario general del Ayuntamiento y otros directores.
Posterior a estos hechos y el incremento de la población en el municipio de Chihuahua, también las necesidades del Ayuntamiento aumentarían, por lo que se vieron forzadas a salirse de esos edificios y buscar otras alternativas para darle respuestas a todas necesidades de la administración pública, fue así que una de las opciones más recientes, fue la incorporación de dos nuevos edificios al patrimonio municipal, el antiguo Hotel del Real y el que fuera el banco Scotiabank.

El recién remodelado edificio Del Real, antiguo hotel, se erigió como el nuevo atractivo y además un patrimonio para todos, ya que, dentro del remodelado Centro Histórico de la ciudad, la fachada de colores claros en equilibrio con el mismo entorno, con sus nuevas ventanas que reflejan el azul cielo de Chihuahua, son el símbolo de un logro, de una reconquista del pueblo para con su espacio público.
La inauguración de este inmueble fue la realización del sueño de varias administraciones que intentaron su adquisición sin éxito; es la recuperación de un emblema en la historia reciente de nuestra ciudad que estaría al servicio de todos los chihuahuenses.
Primero, el trabajo del exalcalde Marco Quezada el cual, no logró concretar la adquisición y posterior a él, el ingeniero Javier Garfio pudo concretar la compra, siendo una victoria para todos los habitantes de esta hermosa ciudad.

En el momento más importante sobre la entrega del edificio Del Real, el alcalde Javier Garfio recordaría que el 12 de octubre de 2013 en compañía de su equipo de trabajo, analizarían su demolición o remodelación, ya que las condiciones que presentaba tras más de 30 años, representaba un riesgo para quienes pasaban por el lugar, por lo que frecuentemente caían con el viento, pedazos de vidrio y escombro.
Fue así que, tras negociaciones con los diversos propietarios se llegaría a un acuerdo, rescatándolo tal y como era en la época de su edificación, con el fin de luciera como luce el día de hoy, como el edificio vertical más bello de la ciudad de Chihuahua.
La compra fue por la cantidad de 18 millones 250 mil pesos y la remodelación requirió una inversión de 43 millones más para adaptarlo como oficinas, donde se albergaría el despacho del alcalde y dependencias como Comunicación Social y algunos departamentos de Oficialía Mayor.

Con sus 3 mil 710 metros cuadrados al alojar varias dependencias, permitirá el ahorro aproximado de 2 millones de pesos anuales, cantidad que anteriormente se destinaba a rentas de inmuebles y que a partir de aquel tiempo, lo ahorrado sería utilizada en otras obras programas y acciones de beneficio social.

En el evento se contó además con la presencia del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien reconoció los avances logrados en la ciudad de Chihuahua, siendo el rescate de este espacio como la cereza en el pastel para realzar la belleza de la capital chihuahuense.
Asimismo, el gobernador del estado señaló que el rescate del edificio Del Real por parte Ayuntamiento de Chihuahua significa reivindicar a la historia con su ciudad: “En Chihuahua nos gustan las obras grandes y bien hechas y en la capital las están haciendo”.

Además, resaltó como un logro del Municipio de Chihuahua y del Gobierno del Estado, en coordinación la reforestación masiva de la ciudad con más de 11 mil árboles de encino y 9 mil de especies diversas, ejemplo para el país del trabajo en conjunto que las autoridades realizarían de la mano de la ciudadanía.
Con este edificio se lograría establecer una cercanía de la población con las instituciones, ya que facilitará a las personas la consulta y realización de diversos trámites en un solo lugar, céntrico, accesible para todos, con los servicios y la infraestructura adecuada.
Días anteriores, Garfio Pacheco afirmaría y recordaría que los espacios públicos deben ser dignos para los ciudadanos, los lugares donde se les dé atención, deben estar acorde a las necesidades de éstos para poder brindarles de forma adecuada y eficiente los servicios requeridos.
En seguimiento a este objetivo, el Edificio Del Real se convertirá en otro edificio céntrico de atención y servicio de primera calidad para el ciudadano, en un lugar ordenado, seguro y con la infraestructura necesaria para el desplazamiento de aquellas personas que así lo requieran.

El viejo edificio del Ayuntamiento, el del Real Del Real, empezaron a ser el reflejo de una nueva forma de gobernar con bases sólidas y sobre todo con orden.
El reflejo de un gobierno municipal que pone el ejemplo iniciando de dentro hacia fuera.
“Porque Chihuahua da para más”, aseguró el mandatario municipal Garfio Pacheco, se seguirá trabajando con los objetivos altos, pero con los pies bien plantados para seguir construyendo el futuro de nuestra ciudad, una ciudad cada vez más hermosa.

“Edificios: el Ayuntamiento de Chihuahua y su desarrollo”, forma parte de Crónicas Urbanas de Chihuahua.
Si desea la colección de libros “Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua”, tomos del I al XIII adquiéralos en Librería Kosmos (Josué Neri Santos No.
111).
Si usted está interesado en los libros, mande un WhatsApp al 614 148 85 03 y con gusto le brindamos información.
Si gusta consultar las crónicas anteriores:

Fuentes

Archivo Histórico del Municipio de Chihuahua.

Profesor Rubén Beltrán Acosta.

Los Archivos Perdidos de las Crónicas Urbanas de Chihuahua.

Libro Guía Histórica de la Ciudad de Chihuahua (1984), Francisco R.
Almada.

Osvaldo

Cartones

Entrada siguiente

Educación, piedra angular del desarrollo de las naciones

dom Ago 27 , 2023
Post Content

Puede que te guste

Generated by Feedzy