Una trabajadora portuguesa de Barrio Alto, que regresaba a casa tras su turno laboral junto a un compañero, relató a los periodistas que el vagón "no bajaba a la velocidad normal del tranvía": "Solo tuvimos tiempo de darnos la vuelta y empezar a correr".
En Lisboa, Portugal, al menos 16 personas perdieron la vida y 23 más resultaron heridas tras el descarrilamiento del Ascensor de la Gloria, un funicular turístico ubicado en el centro de la ciudad.
– INEM / BV – RSB Lisboa – PSP e PM
El funicular es un tipo de vehículo similar a un ferrocarril, pero cuyo propósito es transportar personas a través de pendientes. La similitud proviene de que circula sobre rieles, disponiendo de cabinas enlazadas por un cable de acero que se desplazan sobre una vía a modo de ascenso inclinado.
A menudo los vagones, que viajan en ambas direcciones, uno sube mientras otro baja, suelen compartir la misma vía salvo en el punto medio, donde se bifurca para que puedan pasar a la vez.
Asimismo, estos vehículos carecen de motorización propia, ya que el movimiento lo imprime un motor que acciona una gran polea, que a su vez mueve el cable de tracción.
Este medio de transporte se creó en el siglo XIX como una alternativa para afrontar pendientes pronunciadas.
Cabe destacar en tanto que el funicular no debe confundirse con el teleférico, donde usa el mismo sistema de transporte de tracción por cable, pero cuya cabina está suspendida al aire de uno o más cables fijos llamados cables de carga, actuando como un rodante aéreo.
Con información de EFE